PARO NACIONAL DOCENTE: FIN A LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE

Si bien el Colegio de Profesores insiste en las críticas a la conceptualización de la Carrera Docente, desde el gremio se cree que en esa ley ya se establecen más que suficientes instrumentos de evaluación hacia los maestros, por lo tanto, el Magisterio demanda en su Petitorio la derogación del Artículo 70 de la Ley de Evaluación docente (que establece consecuencias evaluativas específicas), para así terminar con los dos sistemas paralelos que existen en la actualidad.

Efectivamente, hoy por hoy conviven dos sistemas que regulan el proceso evaluativo de los profesores. Por un lado, existe -en el marco de la Ley de Evaluación Docente- el portafolio aplicado cada 4 años y que clasifica a los evaluados en insatisfactorio, básico, competente, destacado. Y, por otro, existe el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Carrera Docente) que encasilla a los docentes en los tramos inicial, intermedio, avanzado, experto I y experto II, de acuerdo a la combinación de los factores antigüedad en el cargo y resultados en la Prueba de Conocimientos Específicos, más los resultados del Portafolio.

En ambos sistemas de evaluación existen consecuencias y sanciones para los profesores. El caso del sistema de evaluación docente, su aplicación puede llevar por sí misma hasta la remoción del cargo y, en el caso del la Carrera Docente, su aplicación conduce a consecuencias salariales producto del encasillamiento y también a una posible salida del sistema en determinados casos. En esto consiste la doble evaluación, razón por la cual surge la demanda del Colegio de Profesores que exige derogar el Artículo 70 y sus consecuencias evaluativas.

En los hechos, todo este proceso conduce a los profesores a mayor agobio y presión diaria, porque deben destinar parte importante de su tiempo a prepararse para ambos sistemas de evaluación, los que además tienen lógicas individualistas y competitivas.

El Petitorio Docente exige fin al doble proceso evaluativo y esta petición forma parte de demandas del paro nacional Docente este 28 de Agosto. Tus demandas son justas. Profesor movilízate. Chile lo necesita.

Más información sobre el Paro Nacional y el Petitorio del Magisterio en: http://www.colegiodeprofesores.cl/28-de-agosto-paro-nacional-docente/