«ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN»

«En el Chile post pandemia y ad portas de una nueva constitución debemos rescatar y valorar las enseñanzas que nos ha deja este difícil momento que hemos vivido: urge poner en el centro a las trabajadoras y trabajadores, reconociéndoles su relevancia, la cual claramente está por sobre el capital financiero; es necesario asegurar que la educación y la salud estén al alcance de todos, pues son derechos humanos (…)», plantea Carlos Díaz Marchan en columna de opinión publicada en Radio Bio Bio.

 

Enseñanzas de la Pandemia para una nueva Constitución

 

A un año de iniciada en nuestro país la pandemia por el coronavirus, son muchos y variados los aspectos que podemos resaltar al momento de revisar su impacto y consecuencias en nuestra sociedad.

Indudablemente el dolor es lo primero que aflora dadas las cifras que hablan de miles y miles de contagiados y muertos. Tal vez también se expresan con fuerza sentimientos como la rabia y la impotencia, al constatar que no se han tomado las medidas pertinentes y necesarias para enfrentar eficazmente esta epidemia. Pero si bien durante todo este tiempo hemos podido revisar y contrastar mucha literatura que habla de esto, en esta ocasión me parece importante abordar algunas enseñanzas que nos puede dejar esta situación vivida, a la luz de lo que hemos sufrido durante los últimos meses.

En primer lugar, ha quedado reafirmado el rol clave que juegan las trabajadoras y trabajadores en la economía de nuestras naciones. De hecho en 2020 hemos asistido a un colapso económico total en todos los países, debido principalmente a que las y los trabajadores estuvieron confinados gran parte de este año.

El papel clave que desempeñan los trabajadores se expresó también en educación, pues a pesar del nulo apoyo proporcionado por las autoridades ministeriales, el proceso escolar fue posible llevarlo a cabo a través de clases telemáticas gracias exclusivamente a la vocación, compromiso y labor realizada por los docentes. Esto no sólo porque todos los insumos para su realización fueron aportados por ellos, sino que además porque pedagógicamente los maestros se reinventaron y entregaron el apoyo y la contención emocional que permitió a nuestros estudiantes, inicialmente, entender la realidad y desde allí enfrentar el proceso escolar con mayor cercanía y apoyo.

En esta misma línea, pudimos constatar nuevamente que lo más relevante en todo proceso educativo, lo esencial, es la relación que se genera entre estudiante y docente, como así también el intercambio esencial que se produce entre pares. No son los papeles ni el llenar informes lo que marca y define el proceso de crecimiento a través de la educación, sino que lo más trascendental es la interacción profunda, transformadora y humanizadora que se da en el espacio escolar.

En esta pandemia ha quedado de manifiesto, también, la importancia del trabajo colaborativo y la organización. En todos aquellos lugares donde ha habido trabajo en conjunto, apoyo de unos a otros, desde las ollas comunes hasta las organizaciones sociales, se ha podido enfrentar y resistir mejor las consecuencias de la crisis sanitaria. Ha sido muy importante que frente a la paupérrima ayuda emanada desde el ejecutivo, llena de letra chica y condicionantes para obtener cualquier beneficio, la organización y ayuda entre los vecinos y pobladores ha logrado mitigar, al menos en parte, los difíciles momentos vividos por las y los trabajadores.

También, ante el pobre rol desarrollado por el Estado en nuestro país, esta pandemia ha demostrado la importancia y la necesidad de contar con un Estado fuerte, capaz de resolver efectivamente los problemas de las grandes mayorías, protector, solidario y garante de que efectivamente se cumplan los derechos de quienes habitamos esta tierra. Un estado que no deje en la desprotección a los ciudadanos ni mucho menos los obligue a tener que recurrir a sus fondos previsionales para resolver los problemas de subsistencia que hoy padecen.

Lo realizado por la salud pública ha sido también ejemplar, demostrando con esto que es posible apoyarse en funcionarias y funcionarios que asumen con el mayor compromiso y profesionalismo su labor. Dichas y dichos trabajadores han sido un ejemplo que demuestra que aún en las peores condiciones es posible sacar lo mejor de cada uno para apoyar a quienes lo necesitan.

En el Chile post pandemia y ad portas de una nueva constitución debemos rescatar y valorar las enseñanzas que nos ha deja este difícil momento que hemos vivido: urge poner en el centro a las trabajadoras y trabajadores, reconociéndoles su relevancia, la cual claramente está por sobre el capital financiero; es necesario asegurar que la educación y la salud estén al alcance de todos, pues son derechos humanos elementales y no pueden estar en la lógica del mercado; debemos valorar, estimular y fomentar los procesos de organización social, de ayuda mutua y colaboración entre las personas, pues esto nos permite fomentar la solidaridad y el vivir armónicamente en nuestra gran casa común; debemos avanzar decididamente hacia la consagración de derechos sociales garantizados a través de una carta magna que lo instaure, pues este difícil año que hemos vivido ha sido la mayor prueba de su utilidad para todas y todos.

 

Columna de opinión publicada originalmente en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2021/03/25/ensenanzas-de-la-pandemia-para-una-nueva-constitucion.shtml

[CHILEVISIÓN NOTICIAS] «APODERADAS PIDEN ABRIR COLEGIOS EN CUARENTENA»

Nota de Chilevisión Noticias incluye posición del Colegio de Profesoras y Profesores, en la voz de su Presidente Nacional: «Desde una absoluta desconexión de la realidad, estos padres y apoderados, que representan un número muy minoritario, aparecen hoy día señalando esto, pero además poniendo en riesgo la vida y la salud de sus propios hijos», plantea Carlos Díaz Marchant.

CONSTITUYENTES DEL MAGISTERIO: DISTRITO 22

Conversamos y conocemos la trayectoria y propuestas de Luz Sánchez y Marcela Gutiérrez, candidatas a la Convención Constitucional por el Distrito 22 apoyadas por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

MINEDUC AMPLÍA PLAZO PARA REALIZAR EVALUACIONES PENDIENTES A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

División de Educación General del Ministerio de Educación emitió Ordinario que extiende hasta el 31 de mayo de 2021 el plazo para completar las evaluaciones pendientes del año 2020 a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales. Aquí, el documento oficial.

ORD. 05-000235 DEL 24.03.2021 EXTENSIÓN PLAZO EVALUACIÓN ESTUDIANTES CON NEE

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

«HEMOS PERDIDO UNA GRAN MAESTRA DE MARÍA PINTO»

«Hemos perdido una gran maestra de María Pinto» así lo consideran las y los compañeros de la profesora normalista, María Angélica Donoso, quien falleció el día de hoy después de dedicarle toda su vida a la enseñanza en las localidades rurales de la provincia de Melipilla.

La profesora que se formó en la Escuela Normal Superior, José Abelardo Núñez, comenzó su carrera trabajando 12 años en el Instituto de Educación Rural de la Araucanía. Luego en el año 67 regresa a Melipilla donde fue docente de la localidad El Redil de María Pinto y luego en la Escuela Consolidada de la misma comuna.

Quienes la conocieron le dedicaron las siguientes palabras: «las aulas que dejastes, colmadas de saber ya te extrañan gran mujer, tu sabiduría, tus consejos, tus buenos sentimientos ahora serán un recuerdo, guardado en el corazón de aquellos que te conocimos, por destino de Dios».

La querida profesora está siendo velada en su casa: Avenida Francisco Costabal 151, María Pinto. Mañana sábado a las 16:00 es el responso en la misma dirección y a las 17:30 es el funeral en el cementerio de Curacaví.

Colegio de Profesoras y Profesores Comunal María Pinto.

CONSTITUYENTES DEL MAGISTERIO: DISTRITOS 21 Y 22

Conversamos sobre la trayectoria y propuestas de Marcela Saavedra del Distrito 21 y Juan Carlos Núñez y Oscar Salazar del Distrito 22, candidata y candidatos a la Convención Constitucional apoyados por el Magisterio.

«PARA EL GOBIERNO VALE MÁS UN BLOQUE DE CEMENTO QUE LA VIDA DE UN NIÑO»

«Aquí es el Gobierno el que debió haber entregado los recursos, cuestión sobre la que no ha habido voluntad ni intención de parte de este Gobierno de poder llevar adelante esta ayuda. Nosotros también lo hemos sostenido: claramente nada reemplaza las clases presenciales, pero el tema de fondo es que estamos ante una pandemia, y ante una pandemia con las cifras que tenemos obviamente lo que debe primar es cuidar la vida y la salud, de parte del Gobierno hacia las comunidades educativas. Lamentablemente para este Gobierno parece que es más importante un bloque de cemento que la vida de un niño, y eso lo observamos en lo que ha sido el rol respecto del SENAME y también respecto de lo que ha sido el absoluto descuido que ha dejado en la desprotección hacia los estudiantes, impulsándolos a que vayan a clases presenciales sabiendo que no están las condiciones para ello», planteó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio.

 

Entrevista completa:

CAPACITACIÓN COVID-19 PARA DOCENTES: MÓDULO II

Aquí el video íntegro de la segunda sesión del curso de capacitación sobre COVID-19 impulsado por el Colegio de Profesoras y Profesores, el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, con el apoyo de UNICEF, desarrollada el miércoles 24 de Marzo entre las 19 y 21 hrs.

AUMENTO DE CASOS Y PRESIÓN DE TRABAJADORES HACEN QUE MATTHEI DECIDA SUSPENDER TRABAJO PRESENCIAL DOCENTE EN PROVIDENCIA

Desde hace semanas, el Comunal Providencia del Colegio de Profesoras y Profesores y el Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia (STP) estaban dando la lucha para que alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, suspendiera las clases presenciales en los establecimientos de la comuna. El emplazamiento a la autoridad finalmente dio resultados, pues la Dirección de Educación de Providencia anunció que a partir de este jueves 25 de marzo todos los establecimientos municipales desarrollarán sus actividades de manera virtual permitiendo a los trabajadores realizar sus labores desde sus hogares.

Mientras tanto, las organizaciones comunales valoraron el anuncio: «creemos que es una decisión valorable porque finalmente se tomaron en consideración las razones que como trabajadores expusimos desde un inicio, hay una situación urgente a nivel regional y nacional por lo que se está tomando una decisión acertada y esperamos que en las próximas decisiones se consideren a los trabajadores y a las comunidades educativas», agregó Ulises Castillo, presidente del Comunal Providencia del Magisterio.

Por su parte desde la Alcaldía informaron que la suspensión de las clases presenciales será hasta que las condiciones sanitarias mejoren y permitan un retorno seguro a los establecimientos. Por lo que ambas organizaciones, a través de un comunicado, hicieron un llamado a confiar en el profesionalismo de los funcionarios y funcionarias que trabajan en establecimientos de la CDS Providencia, que sin duda, en condiciones de virtualidad seguirán cumpliendo con su rol educativo con compromiso y dedicación. Expresando además que esperan que se puedan seguir realizando gestiones para que los/as estudiantes que no tienen acceso a medios de conexión, puedan tenerlo.

 

 

 

 

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICÓ NÓMINA DE NUEVOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN QUE COMIENZAN A FUNCIONAR EN MARZO DE 2022

A un año de su entrada en funcionamiento, el MINEDUC publicó en el Diario Oficial el Decreto que determina los 15 nuevos Servicios Locales de Educación que entrarán en funcionamiento a partir del 1º de marzo de 2022. Aquí, toda la información al respecto.

Los nuevos SLEP son:

  • Región de Tarapacá
    • Servicio Local de Educación Pública de Iquique, que comprende las comunas de Iquique y Alto Hospicio 
  • Región de Antofagasta.
    • Servicio Local de Educación Pública de Licancabur, que comprende las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena.
  • Región de Coquimbo
    • Servicio Local de Educación Pública de Choapa, que comprende las comunas de Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca.
  • Región de Valparaíso
    • Servicio Local de Educación Pública de Los Andes, que comprende las comunas de Los Andes, Calle Larga, Rinconada y San Esteban.
  • Región Metropolitana
    • Servicio Local de Educación Pública de Chacabuco, que comprende las comunas de Lampa, Colina y Tiltil.
    • Servicio Local de Educación Pública Los Parques, que comprende las comunas de Quinta Normal y Renca.
    • Servicio Local de Educación Pública de Maipo Sur, que comprende las comunas de Buin y Paine.
  • Región de O’Higgins
    • Servicio Local de Educación Pública de Cachapoal Costa, que comprende las comunas de Las Cabras, Peumo, Pichidegua y San Vicente de Tagua Tagua.
  • Región del Maule
    • Servicio Local de Educación Pública de Maule Costa, que comprende las comunas de Constitución, Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
  • Región del Ñuble
    • Servicio Local de Educación Pública de Punilla Cordillera, que comprende las comunas de Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián.
  • Región del Biobío
    • Servicio Local de Educación Pública de Valle Biobío, que comprende las comunas de Laja, Nacimiento, Negrete y San Rosendo.
    • Servicio Local de Educación Pública de Arauco Norte, que comprende las comunas de Lebu, Arauco y Curanilahue.
  • Región de Los Ríos
    • Servicio Local de Educación Pública del Ranco, que comprende las comunas de La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno.
  • Región de Aysén
    • Servicio Local de Educación Pública de Aysén, que comprende las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez.
  • Región de Magallanes
    • Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, que comprende las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine.

Aquí, el documento oficial:

1914556

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