REUNIÓN CON SEREMI MARCA EL INICIO DE VISITA DEL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO AL BIOBÍO

Siguiendo con el hilo conductor de lo que ha sido su gestión como presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant se encuentra esta semana en la Región del Biobío para abordar tanto con autoridades locales como con las y los docentes de la zona los temas que son urgentes para el profesorado. En ese plano, la visita comenzó con una reunión con la Seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien valoró el trabajo mancomunado que hasta ahora han realizado ambos organismos.

«Para nosotros, como la casa de la educación del Biobío, nos es muy importante la relación con el Magisterio, por eso estamos haciendo un trabajo en conjunto que queremos profundizar sobre todo trabajando en los puntos comunes que tenemos, porque lo más importante es la dignidad de los trabajadores de la educación. Como profesora me parece muy importante que este Gobierno se ocupe de eso y que nos ocupemos de manera profunda, verdadera y concreta», afirmó la Seremi de Educación del Biobío. Lineamientos de trabajo que según el presidente del gremio docente serán informados al profesorado el próximo viernes 7 de octubre en la Asamblea Regional, a lo que el Presidente del Regional Biobío del Magisterio, Jorge Barriga, agregó: «Los temas que hoy más afligen a los docentes de la zona son: convivencia escolar, evaluación docente, jornada escolar completa y seguridad al interior de las comunidades educativas».

Referente a este último punto, hoy miércoles y mañana jueves en la comuna de Arauco se realizará la «Jornada por la NO Violencia», encuentro que tiene como finalidad dialogar sobre los orígenes de los episodios de violencia que se han suscitado en distintos puntos del país y cómo abordarlos: «En Arauco han ocurrido distintos casos de violencia contra profesores y personal administrativo de los colegios, afectando a las comunidades escolares, episodios donde incluso ha tenido que intervenir Carabineros. Muchos de los profesores afectados están siendo atendidos en la Asociación Chilena de Seguridad y están bajo protocolos del Departamento de Administración Municipal de Educación», afirmó el Secretario del Comunal Arauco, Juan Aguilar. Cabe recordar, que la semana pasada el presidente del gremio docente, quien también será partícipe del encuentro en Arauco, sostuvo una reunión con el entonces Fiscal Nacional, Jorge Abbott, donde se concretó la realización de una jornada en torno a los casos de violencia en los colegios.