SUSPENSIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE FUE SEPARADA DE LA LEY MISCELÁNEA

La Comisión de Educación del Senado aprobó la iniciativa parlamentaria presentada por senadores que suspende la Evaluación Docente este año 2022. Con ello, dicha suspensión quedó separada de la Ley Miscelánea debido al estancamiento que presenta esta última ley en el Cámara Alta. «Lo que hay aquí es la búsqueda de una solución para poder avanzar con la Suspensión de la Evaluación Docente por un camino distinto a la Miscelánea, porque todo da a entender que esa ley va a llevar mucho más tiempo que el que se requiere», señaló Carlos Díaz Marchant, Presidente del Magisterio, al respecto.

«Este es un camino alternativo y en ese sentido por supuesto que lo valoramos, porque aquí hay que rápidamente gestionar y resolver una problemática, porque en lo concreto esto es una búsqueda de como avanzar para tener prontamente una suspensión de la Evaluación Docente. Ha sido demasiada la demora que se ha tenido para ir avanzando en esto», agregó el Presidente del gremio docente.

La Ley Miscelánea de Educación 2022 ha sufrido un estancamiento en la Cámara Alta debido a que uno de sus puntos posterga la entrada en funcionamiento de seis Servicios Locales de Educación Pública y, con ello, posterga también la entrada en vigor del Estatuto de los Asistentes de la Educación que laborarían en aquellos SLEP. Senadores de todo el arco político han pedido al Gobierno que entregue un bono a los Asistentes para reparar el daño salarial que sufrirían, pero aún no se llega a acuerdo en ese punto por las negociaciones del Presupuesto 2023 que están en curso.

Ante ello, los parlamentarios han indicado su negativa a tramitar la Ley Miscelánea mientras no se resuelva el punto de los Asistentes, lo que pone en riesgo la eficacia de la Ley Miscelánea para la suspensión de la Evaluación Docente, pues la ley podría ser aprobada después de que el profesorado deba rendir la evaluación. Por ello, senadores presentaron esta ley independiente que separa la suspensión de la Evaluación Docente, con el objetivo de acelerar su tramitación.

«Este proyecto aprobado hoy sigue su curso y va solo con la Suspensión de la Evaluación Docente. Se entiende que viene la declaración por parte del Ejecutivo de la Discusión Inmediata, esto es lo que vamos a exigir al Ministerio para que la próxima semana esto se transforme en ley, pero tiene que ir todavía a la Cámara de Diputadas y Diputados y por eso esperamos la Discusión Inmediata», concluyó Carlos Díaz Marchant.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.