[CNN CHILE] COLEGIO DE PROFESORES DENUNCIA FALTA DE CONDICIONES PARA EL RETORNO A CLASES: «NO HAY VOLUNTAD DEL MINISTERIO»

En conversación con CNN Chile, el presidente del Colegio de Profesores advirtió que no han tenido reuniones con el ministro para establecer un plan de regreso presencial a las escuelas. «Siempre estaremos disponibles al diálogo, en la medida que sea para resguardar la vida y salud de todos», manifestó.

LA SEMANA DOCENTE 13: EL MAGISTERIO ANTE LA VUELTA A CLASES

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos las próximas jornadas para el profesorado, marcadas por la defensa del Magisterio a la salud y la vida de las comunidades educativas ante las presiones del MINEDUC por una vuelta a clases presenciales sin que estén las condiciones necesarias en escuelas y liceos.

[CHILEVISIÓN] «EL 70% DE LOS COLEGIOS VOLVERÁN A CLASES»

«Y vuelven las clases. El próximos lunes más del 70% de los establecimientos van a retomar su año académico, pero no está claro en cuántos colegios este regreso será presencial. El gremio de los profesores mantiene sus reparos contra la medida», informa Daniel Matamala en la edición central de Chilevisión Noticias.

[NORTEVISIÓN] ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PROFESORES CARLOS DÍAZ MARCHANT

Nortevisión entrevistó al Presidente del Magisterio sobre Educación y, especialmente, sobre un eventual retorno a clases presenciales que podría obligar a que la comunidad de docentes y estudiantes tuviese que volver a las aulas.

MAGISTERIO SOLICITÓ AGILIZAR LEY DE TITULARIDAD DOCENTE

Dado que es un tema muy sentido por el profesorado del país, el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se comunicó con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Sr. Mario Venegas, para agilizar el Proyecto de Ley de Titularidad Docente. Para el presidente del gremio, la aspiración es que la iniciativa legislativa sea prontamente votada por la Comisión para que luego se convierta en Ley de la República: «es muy importante hacer justicia con los miles de docentes que a lo largo de todo el país hoy día están en condición de contrata cuando deberían ser titulares de las horas que ejercen», agregó Díaz Marchant.

A continuación, el presidente nacional del Magisterio dando detalles de la noticia:

COMUNA DE LA SERENA NO VOLVERÁ A CLASES PRESENCIALES

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, continúa con su visita a la Región de Coquimbo para evaluar en terreno la situación de las comunas de la zona ante la insistencia del Ministerio de Educación de retorno a clases presenciales de vuelta de vacaciones de invierno. Bajo ese contexto, Díaz Marchant se reunió con las y los dirigentes comunales y regionales del Magisterio, para luego, en conjunto, entregar una carta en la Secretaría Regional de Educación local expresando la posición del profesorado de continuar con clases telemáticas hasta que las condiciones sanitarias y estructurales en los establecimientos escolares sean las óptimas. Además, concretaron con el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, que las clases presenciales en la comuna no se llevarán a cabo mientras no estén las condiciones para ello.

Actualmente, la Región de Coquimbo tiene una positividad Covid-19 de 4,1%, por ello en la misiva dirigida al Seremi de Educación Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, se manifestó que: «Hoy más que preocuparnos exclusivamente por nuestra parcela pedagógica nos une el deber como profesoras y profesores de defender la salud y la vida de quienes integran las diversas comunidades educativas y a eso estamos abocados a pesar de las campañas de desprestigio a nuestra organización por oponernos a medidas insensatas provenientes del nivel central ministerial. Ante todo esto reafirmamos nuestra convicción que NO ESTAN LAS CONDICIONES para un retorno presencial gradual hasta que no estén todos los indicadores debidamente certificados por expertos que indiquen PANDEMIA CONTROLADA en las distintas regiones del país y empezar a recuperar la normalidad real que nuestra sociedad estamos claros anhela».

Por su parte, Mario Sánchez, presidente del regional Coquimbo del Magisterio, señaló que: «En este tiempo la Seremia local no ha cumplido con proteger a los trabajadores de la educación y de algunos sostenedores que han abusado sistemáticamente de ellos, ya se por el tema de la pandemia o por temas contractuales». En ese mismo tenor, en la reunión con el edil de La Serena se le manifestó el tema del no pago de las previsiones por parte de la Corporación Municipal Gabriel González Videla a un grupo de docentes de la comuna: «El Alcalde nos explicó que tenía todo el interés de pagar pero que no estaban los recursos, por lo que nosotros como gremio le manifestamos que de no haber una pronta solución, estamos hablando de vuelta de vacaciones, se iniciaría una movilización con paralización incluida».

Es importante recordar que esta deuda nació con la Corporación en los años 80, la que fue aumentando con el tiempo y actualmente, acumula cera de 4 mil millones de pesos por concepto de no pago de cotizaciones legales, pagos de créditos adquiridos en cajas de compensación y entidades crediticias, también seguros de vida y de salud. Dineros que sí han descontados de las liquidaciones de sueldos de los docentes pero que no han llegado a las respectivas instituciones.

GRACIAS A MOVILIZACIÓN DE DOCENTES, GESTIÓN DE DIRIGENTES LOCALES E INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE NACIONAL SE RESUELVE PROBLEMA CON SERVICIO LOCAL PUERTO CORDILLERA

Hace una semana, cuando la mayoría de los establecimientos del país comenzaban el periodo de vacaciones de invierno, un centenar de profesoras y profesores del Servicio Local de Educación, SLEP, Puerto Cordillera seguían dictando clases telemáticas. Situación arbitraria, que hoy llegó a su fin gracias a las gestiones del presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, con la subsecretaria de Educación y con la Dirección de Educación Pública Nacional.

El conflicto entre los docentes y el SLEP Puerto Cordillera, se inició cuando la directora de éste, Ana Victoria Ahumada, decidiera cancelar las vacaciones de invierno correspondientes del 12 al 23 de julio aduciendo que las y los profesores habrían elegido el régimen trimestral, sin embargo para el presidente del Magisterio, ese argumento carece de veracidad: «Esto no es efectivo, porque a los profesores no se les preguntó sino que se les impuso el régimen trimestral y eso fue justamente lo que le señalé al subsecretario de Educación, Jorge Poblete y a la Directora Nacional de Educación Pública, Alejandra Grebe, quienes finalmente intermediaron con el SLEP Puerto Cordillera, dado como resultado que los colegios que quieran vacaciones van a tener vacaciones la próxima semana».

La noticia, informada por Carlos Díaz Marchant a los profesores de la zona en una Asamblea, fue celebrada por Tomás Alvarado, presidente de los profesores de Coquimbo, el mismo que el pasado 17 de julio sacó a la luz pública las irregularidades en las que incurría Ana Victoria Ahumada dando las siguientes declaraciones: «Se ha desatado una sistemática persecución contra nuestros colegas en Coquimbo, de pronto se quitan derechos que se habían logrado en las gestiones municipales (…). Desconocer el derecho a las vacaciones, cuando todo el país reconoce el sobreesfuerzo que los profesores han hecho en la emergencia sanitaria, con jornadas dobles de trabajo, a mi parecer, es un abuso».

Bajo este contexto, y siguiendo la línea de visualizar en terreno los problemas que le aquejan a los docentes en la zona, Carlos Díaz Marchant, junto a la directiva regional del Magisterio se aprontan a entregar una carta en la Seremia de Educación de Coquimbo exigiendo el no retorno a clases presenciales para así salvaguardar la vida y la salud de las comunidades educativas de la zona.

DIPUTADOS PRESENTARON ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA EL MINISTRO FIGUEROA

Hoy en el Congreso Nacional, parlamentarias y parlamentarios de oposición ingresaron la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa. El documento está compuesto por tres capítulos donde se le acusa a Figueroa de haber presuntamente infringido la Constitución en el artículo 19 Nº10, referido al Derecho a la Educación; el 19 Nº1, referido al Derecho a la Vida; el inciso segundo del artículo 5, relativo a tratados internacionales, y el artículo 7, relativo al principio de legalidad. Además, de haber vulnerado varios textos legales referidos al retiro voluntario y subvención escolar.

Referente a este último punto, la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien lidera la presentación de la acusación, señaló que: «la falta de nueva regulación hizo que muchos establecimientos recibieran en 2020 menos recursos que en un año normal, incluso tenemos casos de escuelas sin financiamiento. Chile es uno de los pocos países que no invirtió más en educación en pandemia, cuando muchos niños, niñas y adolescentes ni siquiera tienen acceso adecuado a la conectividad».

De hecho en el documento se indica que en pandemia no hubo un aumento de fondos: “la maniobra comunicacional omitió señalar que los beneficiados corresponden sólo a 389 establecimientos educacionales, lo que representa apenas un 7,56% del total de 5.141 establecimientos de educación pública (…). El 48,58% de establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado, recibieron menos ingresos el año pandémico 2020 que lo que recibieron el año 2019 por concepto de subvención general. Por su parte, en el caso de los establecimientos municipales, más de la mitad de ellos, un 54,02%, recibió menos recursos”.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, recalcó que como gremio apoyan plenamente la acusación pues hay elementos de sobra que la justifican: «en estos tiempos críticos no hubo por parte del Ministro apoyo para los miles de estudiantes que no han tenido conectividad para desarrollar sus clases telemáticas. Tampoco ha cumplido con leyes tan importantes para el profesorado como la Ley de Bono de Retiro y por último, ha puesto en seria dificultad la vida y la salud de las comunidades escolares al tratar de implementar las clases presenciales sin que estén las condiciones para ello».  Argumento que es avalado por un informe de fiscalización de la Contraloría al “Programa de Retorno a Clases Presenciales de los Establecimientos Educacionales”, el que arrojó un sinnúmero de irregularidades, omisiones e incumplimientos, los que evidentemente reflejan la deficitaria situación en los establecimientos que no garantizan un retorno seguro.

HASTA EL CONGRESO NACIONAL SE TRASLADA EL CONFLICTO DEL LICEO CAMILO HENRÍQUEZ DE TEMUCO

133 días son los que llevan en huelga las y los profesores y trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco; esto debido a que su sostenedor desde el año 2019, la «Corporación Educacional El Bosque», se niega a negociar colectivamente. Al respecto, la norma es clara, desde el año 2015, la Ley 20.845 estipula que el nuevo sostenedor de un establecimiento educacional deberá asumir su responsabilidad con sus trabajadores tanto con los contratos individuales como con los colectivos. Vulneración de derechos que ha golpeado la puerta del Congreso Nacional.

Fue la Comisión de Educación del Senado la que abrió la mesa al conflicto. El pasado 5 julio, Eugenio López, presidente del sindicato del Liceo Camilo Henríquez, puso sobre la mesa la postura de sus representados: «Estamos en pleno derecho al exigir una negociación colectiva, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional. Los argumentos de la Corporación no son validos pues los recursos económicos están. Por lo demás hemos realizado un trabajo con la Superintendencia de Educación para ajustar nuestras pretensiones del proyecto de contrato colectivo a los fines educativos».

Es importante señalar que durante todo este tiempo los docentes y trabajadores en paro no han percibido sueldo. Al respecto López añadió: «Somos 60 trabajadores, de ellos 53 profesores, y los 7 compañeros son auxiliares, administrativos y para docentes, y todos comprenden bien la palabra que se llama dignidad. Nosotros teníamos un conjunto de derechos que habíamos firmado desde siempre, nuestro sindicato nació en 1989 en plena dictadura, por lo tanto es un sindicato que tiene trayectoria, tiene historia y siempre habíamos firmado contratos colectivos entonces eso es una cuestión de dignidad, la dignidad a llevado a que nosotros nos mantengamos en pie, a duras penas, pero de pie».

«Aquí lo único que se confirma es la tozudez de un sostenedor que no quiere sentarse a trabajar. Por lo demás jamás nos hemos sentado cara a cara, frente a frente a discutir artículo por artículo el proyecto de contrato colectivo y por tales motivos tienen a miles de estudiantes sin desarrollar sus horas de clases de manera completa»,  agregó López, quien además emplazó a los parlamentarios a que propicien que se respete el marco jurídico y con ello antes del 26 de julio, que se inicia el segundo semestre de clases, el conflicto quede solucionado y el sostenedor respete la Ley.

 

 

COMUNIDADES ESCOLARES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El Comunal Osorno del Colegio de Profesoras y Profesores dialogó con el Presidente Nacional del Magisterio sobre la situación de las comunidades educativas en el contexto del COVID-19 y las circunstancias excepcionales que la pandemia impuso a la educación.