[LA TERCERA] MISIÓN ATACAMA 2.0: TÉRMINO DE LA HUELGA DE HAMBRE Y NUEVO VIAJE DE CATALDO APUNTAN A FIN DEL CONFLICTO EN EL SLEP

La nota del medio señala que el pasado miércoles por la noche se llevaron a cabo dos reuniones claves, una en Santiago y otra en Atacama, en las que estuvieron desde la senadora Yasna Provoste hasta el Colegio de Profesoras y Profesores, representado por Mario Aguilar y Carlos Rodríguez, Presidente Nacional y Regional de Atacama respectivamente. Las citas derivaron en un acuerdo que, si todo marcha bien, será firmado durante la jornada de hoy jueves 07 de marzo en la región nortina con la presencia del Ministro de Educación Nicolás Cataldo.

El cese definitivo de las movilizaciones, que deberían normalizar las clases en todos los recintos a partir de la próxima semana, eso sí, se producirá luego de la firma de un acuerdo trabajado entre varios actores y que se firmará simbólicamente este jueves en Atacama, lo que obliga nuevamente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), a trasladarse de emergencia durante esta jornada a la zona, tal como la semana pasada, aunque, según se anuncia, con resultados diametralmente distintos.

Cerca de la medianoche, con un preacuerdo avanzado y un encargo a los asesores de todas las partes de avanzar en un texto propuesta, en paralelo se avanzó con las reuniones en Atacama. Los llamados entre Santiago y el norte no cesaron, con las partes informando de los avances. Así se avanzó en un acuerdo que incluyó al Colegio de Profesores Regional; la directora ejecutiva suplente del SLEP, Cecilia Brito; el seremi de Educación, Pablo Selles, y el delegado presidencial, Luis Pino.

Al respecto, desde el Colegio de Profesores Aguilar detalla que este miércoles “hasta última hora se estuvo en conversaciones, tanto en Atacama como anoche que estuvimos en conversaciones con el ministro y la senadora Provoste, todos intentando que este problema se pueda destrabar. Estamos en un punto en que habría acuerdo y faltaría que el ministro de Educación lo firme en persona en Atacama, lo que parece una señal valiosa”.

Encuentra la nota completa AQUÍ