[THE CLINIC ] MARIO AGUILAR, EN TRES PREGUNTAS: “PARA EL GOBIERNO NO HA SIDO UNA PRIORIDAD LA EDUCACIÓN, Y LO RECONOCIÓ EL PROPIO PRESIDENTE BORIC”

Para explicar la situación en la que se encuentran los colegios en la región de Atacama, particularmente los del SLEP sede Copiapó, The Clinic entrevistó al presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, quien asume sentir «frustración» en que el actual Ejecutivo haya tenido «tanta carrera pública en materia educacional» y que la misma no haya sido prioridad hasta ahora.

No ha sido un inicio de clases del todo cómodo para la región de Atacama, y bien lo sabe el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

Fue hace dos semanas en donde el líder del gremio a nivel nacional dijo que la situación era “muy preocupante” en los colegios dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la región, particularmente los de la sede de Copiapó, mismos establecimientos que paralizaron sus actividades en septiembre pasado.

“Ni siquiera estamos hablando de condiciones óptimas. Estamos hablando de condiciones mínimas”, señaló, haciendo referencia a las deficiencias en materia de infraestructura que fueron comprometidas con el Gobierno, pero que hoy están demoradas. Ello generó que, de acuerdo al Colegio de Profesores, 16 colegios de Atacama no iniciasen sus actividades hoy.

En tres preguntas con The Clinic, Aguilar responde a las posibilidades reales de un nuevo paro con características similares al anterior, la gestión gubernamental en materia educacional y si la tardía vuelta a clases después de la pandemia fue un error.

Encuentra la entrevista completa AQUÍ