DESDE ATACAMA EVALÚAN VISITA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, NICOLÁS CATALDO

En la jornada del día de ayer, se concreto la visita a la Región de Atacama del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; presencia que fue considerada por el presidente regional del Magisterio, Carlos Rodríguez, como un primer paso para materializar las condiciones mínimas habilitantes que le permitan a las y los estudiantes de la zona poder reanudar su año escolar. A continuación, la evaluación de Rodríguez sobre la visita:

«En primer lugar, fue evidente que el Ministro pudo constar en terreno, lo que como gremio venimos denunciando desde el 4 de septiembre, es decir, coincidimos en que cuestiones simples en términos de funcionalidad hasta el momento no se han solucionado. Por otra parte abordamos el Plan Pedagógico, cuestión en la que se seguirá avanzando el día de hoy en una reunión agendada a las 12 del día.

En cuanto a reanudar el año escolar: el próximo 20 de noviembre, las y los profesores se presentaran en cada una de sus unidades educativas desde las 8 AM hasta las 14 PM, horario que fue fijado de manera flexible para no entorpecer los trabajos que se estén realizando en cada establecimiento.

Ahora bien, la preocupación en estos momentos están en las obras de mediano y largo plazo pues en estos momentos tenemos un Servicio Local de Educación Pública prácticamente acéfalo, pues su primer nivel jerárquico esta siendo sumariado y los cuatro cargos del segundo nivel jerárquico no existen. Por lo cual se requiere con urgencia una planificación, un proyecto para abordar el tema de la insfraestructura y del financiamiento de estas obras, que nos permitirán comenzar el año escolar 2024 de manera normal», finalizó Carlos Rodríguez.