PUERTO SAAVEDRA: «NO TENEMOS PATIO, TENEMOS UNA PISCINA PORQUE SE INUNDA POR COMPLETO»

Las imágenes son impactantes, en los registros se reflejan las deficientes condiciones estructurales en las que se encuentra hace años el Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra. Establecimiento educacional perteneciente al Servicio Local de Educación Pública, SLEP Costa Araucanía, administración que hasta la fecha no ha realizado las mantenciones correspondientes a pesar de que hace más de 30 días, madres, padres y apoderados se mantienen movilizados.

Comunidad educativa que ha dado su testimonio, sobre esta terrible realidad, en los medios de comunicación locales: «Los apoderados nos tomamos el Liceo porque ya es inconcebible que en 10 años no se hayan podido arreglar. Acá ni siquiera hay una conexión al alcantarillado público, las aguas servidas fluyen cuando llueve. Estamos luchan porque se están vulnerado los derechos de los niños», afirmó el padre Guillermo Raio. Denuncias sin las cuales el Ministerio de Salud no hubiera iniciado un Sumario Sanitario para conocer e investigar los hechos constatados.

Procedimiento sancionatorio administrativo que el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, espera que tenga resultados: «El abandono de este establecimiento educacional nos indigna, no es posible que niños, niñas y adolescentes estén teniendo clases en estas condiciones. Como Magisterio no nos cansaremos de denunciar estos casos y de exigirle a la autoridad que haga su trabajo; los SLEP están al debe con las comunidades educativas en muchas partes del país y tal como ellos faltan a sus deberes nosotros como Magisterio estaremos resguardando que nuestros estudiantes y profesores puedan desarrollar sus actividades de manera digna, pues la educación es un derecho que no puede estar siendo vulnerado de esta manera», cerró el presidente gremial.