INICIÓ EL SEGUNDO CICLO DE FORMACIÓN DE MONITORES DE AJEDREZ ESCOLAR 2023

Organizado por los Departamentos de Educación y de Deportes del Colegio de Profesoras y Profesores, en articulación con la Federación de Ajedrez Chile y la Dirección de Educación Municipal de Santiago, el miércoles 27 de septiembre comenzó el segundo Ciclo de Formación de Monitores de Ajedrez Escolar 2023 con la participación de docentes de la Región Metropolitana y la motivación de un profesor de San Vicente de Tagua Tagua, Región el Libertador General Bernardo O’Higgins.

El primer ciclo de Formación de realizó el 2022 y este año sigue con un enfoque de caracter no competitivo sino eminentemente pedagógico, estudiando ampliamente el ajedrez como deporte de ciencia y su gran potencial para contribuir al permanente objetivo de entregar una educación integral a las y los estudiantes.

«La práctica de este deporte presenta beneficios que abarcan distintas dimensiones, pasando por el desarrollo cognitivo (abstracción, pensamiento reflexivo y creativo, conciencia espacial, capacidad de observación, habilidades matemáticas, etc.), el desarrollo social (interacción con otros, colaboración, respeto y aceptación de normas del juego, valores humanos, etc.)» señala Marcelo Castillo, coordinador del Departamento de Educación del Gremio Docente y responsable de esta actividad.

Paises como Cuba, Argentina, Uruguay, Ecuador, México, Venezuela o Colombia han incorporado el ajedrez en sus planes de estudio ya que, en cuanto a los aprendizajes, sus efectos positivos se dan en forma natural y favorece el desarrollo de la persona en su capacidad de razonamiento, su emocionalidad, su creatividad, su autoestima y seguridad en sí mismo.

El Departamento de Educación y de Deportes tiene un gran interés en ir ampliando la cobertura de esta Formación en otras regiones del país. Por ello, las personas interesadas en acercar esta actividad formativa a sus regiones o comuna pueden contactarse al correo [email protected]