VISIBLEMENTE EMOCIONADOS: DIRIGENTES DE ATACAMA INTERVIENEN EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Hoy el presidente del regional Atacama, Carlos Rodríguez, y la presidenta del comunal Copiapó del Magisterio, Yariela Ardiles, intervinieron en la Comisión de Educación del Senado. Momento donde los dirigentes presentaron pruebas concretas que grafican el abandono de la educación pública en esta zona del norte del país: «Ayer me tocó ver una sala de primero básico de 4×4 metros donde hay 30 estudiantes, donde sus mesas están en muy malas condiciones y como muebles, tienen veladores donados. Entonces yo creo que ustedes quedarían muy afectados si vieran lo que nosotros podemos ver», afirmó Ardiles, visiblemente emocionada, ante la Comisión.

Emoción que es compartida por las y los profesores de la región que saben lo que es hacer clases con plagas de ratones, palomas y baratas; baños sin las mínimas condiciones sanitarias; salas de clases sin ventanas; entre otras situaciones que lo han llevado a paralizar sus funciones: «Cuando hablamos que necesitamos que el Ministerio cumpla con sus compromisos, nos referimos a que efectivamente hoy días las condiciones son deplorables. Yo ayer escuchaba que algunos directores decían que estaban enojados con el Magisterio y con los docentes por estar en esta movilización, porque los niños eran vulnerados en sus casas mientras no iban a clases y nosotros nos preguntamos ¿No están siendo vulnerados los niños en los establecimientos en las condiciones que los tienen?», cuestionó Ardiles.

Cuestión que fue retomada por la Senadora Yasna Provoste, que enfrente del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó: «Las fotografías que se mostraron son la muestra de una realidad que se manifiesta con mucho dolor. Aquí se trata de demonizar la movilización de los profesores y cuando uno ve las fotografías, claramente se ve que se están vulnerando los derechos pero aquí no pasa nada, es decir, al Director de educación Pública que tiene esta tarea, esta función por Ley, que le hemos preguntado por escrito sobre esta situación el día 10 de agosto, no le ha pasado nada».

«Acá hubo un compromiso en el mes de marzo por parte del Mineduc, que tuvo niveles muy bajos de cumplimiento.  Que los directores tengan el material en las bodegas y ¿Ahora vienen a abrir las bodegas? y ¿Ahora vienen a darse cuenta que había material ahí sin entregarse? Entonces aquí evidentemente ha habido una administración negligente y la responsabilidad de eso pasa absolutamente colada y finalmente, lo terminan pagando los estudiantes y en lugar de decir: aquí tenemos un problema y lo vamos a resolver, se trata de ver cómo se saca una ventaja política», cerró la Senadora.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Educación, comprometieron que en la jornada de mañana terminarán el consolidado del levantamiento de información de los 60 establecimientos educacionales de Copiapó y Chañaral con el fin de darle curso a la solicitud del Magisterio de abordar las condiciones habilitantes, es decir, tener la condiciones mínimas para el funcionamientos de los colegios, cuestión que se viene arrastrando hace más de seis meses.

A continuación, algunas de las imágenes presentadas por el Magisterio en la Comisión de Educación del Senado: