PUERTO NATALES: «NUESTRA MISIÓN ES ABORDAR EN TERRENO LAS PROBLEMÁTICAS LOCALES»

Así lo afirmó el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, tras sostener una reunión con la alcaldesa de la comuna de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo. Encuentro en el que además la directiva del regional Magallanes y el comunal natalino del Magisterio manifestaron las situaciones que son necesarias de abordar por la administración municipal y que afectan directamente a los docentes locales, una de ellas es el colapso del sistema público por demandas de matrículas.

NECESIDAD DE UN NUEVO ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Son tres mil alumnos que reciben instrucción bajo el alero de la educación municipal en Puerto Natales, suficientes para tener colapsado el sistema y atender una demanda que se viene dando hace bastante tiempo en la capital de la provincia de Ultima Esperanza.

Situación que fue dada a conocer por la secretaria general de la Cormunat, Ximena Velásquez: «Este año el Liceo Luis Cruz Martínez recibió a 70 alumnos, cifra que si se replica durante el próximo año escolar no podrá ser atendida. Otras de las dificultades es la frágil situación en materia de recursos que se debe enfrentar con los colegios rurales de la provincia, pues su funcionamiento significa un gasto alto que se debe enfrentar con una subvención muy pequeña».

Precariedad que se replica en el resto del país, donde los establecimientos educacionales ubicados en zonas periféricas han sido los más afectados por el abandono de la educación pública y la crisis del sistema de financiamiento. Temas que para el Gremio Docente son centrales y urgentes de abordar por parte del Gobierno, Gobierno que hasta ahora no ha dado señales de avances, motivando así la próxima Paralización Nacional de Las y Los Profesores de Chile fijada para el próximo 26 de julio.