SE INSTALÓ EL CONSEJO CONSTITUCIONAL Y COMENZÓ EL «MES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA» DEL PROCESO CONSTITUCIONAL 2023

La redacción de una propuesta de Nueva Constitución inició una nueva etapa esta semana. El miércoles 7 de junio comenzó a funcionar el órgano de elección popular de este proceso, el Consejo Constitucional, y se iniciaron también las cuatro semanas de participación ciudadana, en las cuales se podrá hacer uso de la Iniciativa Popular de Norma, la Consulta Ciudadana, los Diálogos Ciudadanos y las Audiencias Públicas. El plazo para participar concluye el próximo viernes 7 de julio.

A las cuatro vías de participación se puede acceder a través de la web https://www.secretariadeparticipacion.cl/ y el único requisito es tener ClaveÚnica, pues con ella se valida la identidad. El proceso está a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, cuyas responsables son la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Consulta Ciudadana consiste en una encuesta donde se puede compartir la opinión propia sobre el anteproyecto del texto constitucional escrito por la Comisión Experta. Las respuestas de esta consulta serán analizadas y entregadas al Consejo Constitucional para ser consideradas en la discusión de normas.

Por su parte, los Diálogos Ciudadanos son encuentros grupales para que personas de todo Chile puedan conversar sobre el anteproyecto constitucional y se recojan sus comentarios y observaciones. Pueden ser Convocados y organizados por la Secretaría o Autoconvocados, en los cuales la ciudadanía los organiza y solo los registra e informa a la Secretaría.

A su vez, las Audiencias Públicas son el mecanismo de participación por el cual agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán exponer sus puntos para ser presentados al Consejo Constitucional.

Finalmente, es a través de la Iniciativa Popular de Norma que la ciudadanía puede proponer enmiendas o modificaciones al anteproyecto de texto constitucional para ser presentadas al Consejo Constitucional.


Toda la información del Proceso Constitucional 2023, incluyendo el detalle del proceso de participación ciudadana, se puede consultar en su página web oficial: https://www.procesoconstitucional.cl/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.