ANCUD Y TILTIL: BOTÓN DE MUESTRA DE LA CRISIS DE FINANCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

Hasta el Ministerio de Educación llegaron las y los profesores de estas dos comunas del país, que a pesar de estar a más de mil kilómetros de distancia están viviendo la misma situación: sus sostenedores les deben la totalidad de sus sueldos. Corporaciones Municipales, que bajo el alero de la Constitución vigente, infringen sistemáticamente los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

«Estas dos comunas son la expresión de la crisis terminal en el que esta el sistema de financiamiento de la educación pública en nuestro país, dos comunas que han sufrido lamentablemente en este mes el no pago integro de sus remuneraciones liquidas, por que el sueldo bruto hace mucho tiempo no lo reciben, pues las previsiones hace mucho tiempo no se pagan en estas comunas. Bajo este contexto, la Subsecretaria se comprometió a tener dentro de las próximas semanas una batería de respuesta respecto de cómo enfrentar la situación en Ancud», así lo afirmó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, tras terminar la reunión de más de 4 horas con la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Mientras que el escenario en Tiltil es aún más complejo pues llevan años sin el pago de sus cotizaciones y ahora se les ha sumado el pago sólo del 40% de sus sueldos líquidos. Al respecto, Alejandra Arévalo, presidenta del sindicato de profesores de esa localidad señaló lo siguiente: «Nosotros estamos acá no sólo para que se entreguen los fondos por parte del Ministerio sino para que además se hagan los cambios estructurales, interviniendo las corporaciones, porque si no este es un saco sin fondo. ¿Qué sacan con enviar los recursos? si estos son gastados en otras cosas y eso no corresponde».

Emplazamiento que es apoyado por las y los representantes de la comuna de Ancud, quienes ahondaron además en el perjuicio a la economía social que genera este tipo de irregularidades: «Este no es un problema de los profesores, de los asistentes de la educación, de los padres apoderados, este es un problema comuna. Pues esta es una tragedia dentro del territorio y es el deber del Estado de Chile y del gobierno de turno, hacerse cargo de estos problemas cuando la gestión municipal no da el ancho».

Cabe recordar, que justamente esta semana las bases comunales, territoriales y regionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se encuentra discutiendo estas y otras problemáticas que afectan gravemente al mundo de la educación del país. Escenario ante el cual el Gobierno, a través de su Presidente Gabriel Boric, no ha sabido abordar por lo que actualmente el gremio docente evalúa una paralización nacional.