VULNERACIÓN TRAS VULNERACIÓN: CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN ANCUD SUBE UN NUEVO ESCALÓN

Parece insólito pero es cierto: la Corporación de Educación Municipal de Ancud no tan sólo les debe los sueldos desde el mes de mayo a sus trabajadoras y trabajadores, sino que ahora también, en caso de que llegarán los recursos para saldar dicha deuda sólo se les pagará a aquellos que no estén movilizados, vulnerando así otro derecho fundamental: el derecho a huelga consagrado en el código del trabajo de nuestro país.

Así lo manifestó expresamente la Secretaria General de la Corporación, Lorena Romero, en la sesión extraordinaria del concejo municipal. Al respecto, Pamela Carrasco, dirigenta del Comunal Ancud del Magisterio, enfatizó: «Nos parece imprudente dicha propuesta pues no llama ni al dialogo ni al consenso muy por el contrario genera más fricciones». Reacción comprensible considerando que dichos trabajadores recibieron, en el mes de mayo sólo el 40% de sus sueldos y nada en el mes de junio.

«Todos queremos que el servicio educativo se pueda activar de la manera más rápida posible, por tanto si hay una señal de pago nosotros podemos flexibilizar evidentemente la postura pero si no hay una señal por parte del sostenedor nosotros no vamos a ir a la flexibilización sino que todo lo contrario hacia radicalizar aún más el proceso y quienes pagan los costos de esto, lamentablemente son niñas, niños y adolescentes que se encuentran hoy día sin clases», finalizó la dirigenta, quien intervino en la sesión extraordinaria. A continuación, el registro de ese momento.