«FORTALECIENDO LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL AULA»: OSORNO REALIZÓ EL PRIMER CONGRESO DE PROFESORAS Y PROFESORES EN EJERCICIO

Durante la tarde de este lunes 29 de mayo, la comuna de Osorno, región de Los Lagos, realizó el Primer Congreso de Profesoras y Profesores en Ejercicio. Una jornada de capacitación y reflexión pedagógica destinada a docentes de la zona en las dependencias del Liceo Eleuterio Ramírez.

Bajo el lema «Fortaleciendo la Práctica Docente en el Aula», el objetivo es brindar la oportunidad de exponer y compartir con colegas en todos los niveles y en todas las asignaturas aquellas experiencias que hayan sido exitosas en el aula pero sin dejar fuera las que no hayan resultado con éxito.

Así, estas serán de utilidad como insumo y contribución para mejorar las prácticas pedagógicas con niñas, niños y adolescentes de la educación preescolar, básica y media de Osorno. Una acción gestionada entre el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) junto al Colegio de Profesoras y Profesores de la zona.

Siendo una actividad relevante para el profesorado, 40 establecimientos municipales de enseñanza básica y media de la comuna vieron suspendidas sus clases habituales para que pudieran reunirse docentes de escuelas, liceos e institutos municipales. Una jornada que contó con la asistencia de casi 1.100 docentes, además de la presencia del Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant.

«El Colegio de Profesoras y Profesores en sus estatutos asume una visión de mundo y, por tanto, de la educación sustentada en una sociedad de derechos garantizados por el estado. Esto implica, fundar un país más igualitario, democrático, solidario, promotor y defensor de los derechos humanos y una convención educativa humanizadora, liberadora y transformadora» enfatizó en su discurso la presidenta comunal de Osorno, Laura Jara villalobos, respecto de la responsabilidad del Gremio Docente en la organización de este primer congreso en beneficio de las y los docentes de la zona.

Revisa la ceremonia inaugural a continuación: