1º DE MAYO: UNA FECHA DE CONMEMORACIÓN, REFLEXIÓN Y REAFIRMACIÓN DE NUESTRAS LUCHAS

Departamento de Educación y Perfeccionamiento

Colegio de Profesoras y Profesores de Chile


El 1º de Mayo, conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha significativa para reflexionar sobre las condiciones laborales de las y los trabajadores en todo el mundo. En Chile, esta fecha adquiere siempre un significado especial para nosotros, las y los profesores, pues somos unos de los sectores más golpeados por las políticas públicas, en términos laborales, profesionales y personales. Obviamente, esta fecha no es motivo de celebración, sino más bien de conmemoración, reflexión y reafirmación de nuestras luchas reivindicativas.

Si existe real interés en hacer de Chile un mejor país, es ineludible sacar al sistema educacional de la profunda crisis en que se encuentra y, dentro de ello, reconocer la importancia del noble trabajo de miles de educadoras y educadores que hacen grandes esfuerzos por sacar adelante niños que llegan al aula, muchos de ellos con enormes carencias. Dicho reconocimiento debe ir más allá de los discursos, debe terminar con el abuso que significa llevar el trabajo para la casa, poner fin a una evaluación docente que agobia y no sirve para mejorar la docencia, nivelar salarios con otras profesiones de características similares, democratizar las escuelas, hacer retroceder el gerencialismo, verticalismo, el excesivo control, la presión por resultados y la falta de autonomía docente. En definitiva, un reconocimiento que implique superar este panorama de precarización del profesorado, situación que sabemos impacta negativamente en nuestras/os estudiantes, especialmente en sectores más pobres.

El día 1º de Mayo nos recuerda la lucha histórica de las y los trabajadores para conquistar condiciones laborales más dignas. En Chile, el profesorado históricamente ha ejercido su rol social, ha sido un actor relevante en la toma de conciencia acerca de lo injusto y desigual del modelo de sociedad neoliberal, además ha sido un férreo defensor de la Educación Pública. Todo ello porque comprendemos que no estamos en la escuela para reproducir la realidad, sino para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que se necesita para transformarla, para humanizarla.

En los últimos años hemos logrado conquistas relevantes, titularidad, ley miscelánea, horas gremiales y otros, pero sabemos que aún es largo el camino por recorrer, necesitamos ser más fuertes y para ello es fundamental la unidad, permanecer informados y sobre todo colegiarse, ser parte de la organización. Si somos cien mil o más, con otros ojos nos mirarán desde las esferas de poder. Cuidemos nuestro Colegio de Profesoras y Profesores, a nivel nacional es la única herramienta que tenemos mejorar las condiciones laborales docentes y mejorar la educación chilena, hacerla digna y de buen nivel para todos los estudiantes del país, independiente de sus condiciones de origen.

Colegas, en esta conmemoración vaya un saludo afectuoso para cada una/o de ustedes, sigamos adelante, unidos y organizados seremos cada vez más fuertes.

 

“La batalla por los reajustes es importante, pero no hay que confundirla con la gran batalla, esa que ya empezó y en la cual los que nada tienen, los que han perdido algo, desean una sola cosa: Cambios Estructurales”.

Clotario Blest

Sindicalista chileno (1899 – 1990)