ENTREGAN «PREMIO MANUEL BUSTOS HUERTA» DE FORMA PÓSTUMA A EX-DIRIGENTA DEL MAGISTERIO

María Rozas Velásquez, profesora, diputada y dirigente de la CUT y el Colegio de Profesoras y Profesores recibió de manera póstuma el Premio Manuel Bustos Huerta, entregado por el Estado de Chile en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores. En la ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, también se distinguió de manera póstuma al dirigente de la minería y de la CUT Moisés Labraña y se premió en vida al ex-presidente de la ANEF Raúl de la Puente.

«Fue una ceremonia sobria en la cual se destacó y valoró la trayectoria de los dirigentes, especialmente en Dictadura pues dieron mucho para poder volver a tener la Democracia en nuestro país. Hicieron uso de la palabra el Presidente de la República y la Ministra del Trabajo, quien reiteró la importancia de la labor dirigencial al momento de construir mejores condiciones para nuestro país», comentó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, quien asistió a la ceremonia, la cual se realizó el viernes 28 de abril en el Palacio de La Moneda.

El Premio Manuel Bustos Huerta fue instaurado en el año 2001 «como reconocimiento relevante y simbólico del Estado de Chile al líder sindical destacado, cuyo testimonio, acción y liderazgo sean de tal mérito, que importen una expresión genuina de los valores más permanentes de nuestra nación, en especial en el resguardo, defensa y promoción de los derechos de los trabajadores de Chile», según señala el decreto de su establecimiento, y se entrega de manera anual, coincidiendo con la conmemoración del Primero de Mayo.

«Fue una premiación importante donde se valoró y reconoció a tres destacados dirigentes. Más allá de las legítimas diferencias que se pueden haber tenido, nadie puede desconocer ni negar su aporte, su valor ni su compromiso con nuestro país y con un mejor pasar para las y los trabajadores de Chile», concluyó Díaz Marchant.