TOCONAO NUEVAMENTE PARALIZADO POR ABANDONO DEL ESTADO A SUS ESTUDIANTES

Desde el año 2018 las y los habitantes de esta localidad de San Pedro de Atacama están esperando para que se finalicen las obras del Complejo Educacional Toconao. Centro educativo que debería recibir a más de 240 estudiantes pero que hoy se encuentra aún sin terminar y con estudiantes hacinados.

Sobre ello nos cuenta el profesor de física y química, Cristian Álvarez: «En junio del año pasado los apoderados se tomaron el colegio y junto a la comunidad educativa realizaron un marcha por nuestro pueblo. Producto de ello se acerco a nosotros el Director Provincial de Educación del Loa, quien nos autorizó a utilizar la mitad del complejo nuevo. Y desde ese momento comenzamos a esperar que se terminara la parte restante pero llegamos a marzo de este año y la constructora dejó de funcionar, aludiendo a que se había terminado el contrato, y aún seguimos esperando».

¿El resultado de dicho abandono? Salas sin pizarras instaladas, baños de profesores sin sistema de desagüe y con filtraciones, enchufes sin funcionar, situación que ha llevado a juntar cursos, como el kinder y pre-kinder que funciona en la misma sala y con un solo baño para 34 estudiantes.

¿Qué dicen las autoridades? Hasta ahora nada concreto. Por tales motivos, Francisco Gavia, Presidente del Centro General de Padres de Tonocao, afirmó que no descartan viajar hasta Santiago para que la máxima autoridad de educación los escuche. «Tenemos como prioridad la entrega de dos salas que venimos pidiendo desde agosto del año pasado, y nos han cambiado el plazo de manera constante, y necesitamos esas dos salas para descongestionar dos niveles y además que nos dejen utilizar el resto del Complejo que se encuentre listo».

»Llamamos a la administración municipal de San Pedro de Atacama a que nos responda. Pues de no tener una respuesta clara, consistente y precisa, con documentos que las avalen, no daremos marcha atrás y continuaremos protestando indefinidamente y llegando a todas las entidades que sean necesarias» cerró Francisco Gavia.