QUINTA DE TILCOCO: PROFESOR FUE DESCALIFICADO POR ESTUDIANTE A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

El pasado 5 de abril, mientras el profesor Ricardo Oria Muñoz realizaba sus clases en el Liceo República de Italia, un estudiante lo grabó sin su consentimiento, momento en que además el joven verbalizó una serie descalificaciones de grueso calibre, registro que posteriormente fue subido en Tik Tok. Situación, que según lo consigno el comunal Quinta de Tilcoco del Magisterio, transgrede la Ley General de Educación.

En la Ley N° 20.370,  artículo 10, Letra A, inciso segundo establece que «son deberes de los alumnos y alumnas brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los integrantes de la comunidad educativa (…)». Igualmente se describe en la letra b) inciso segundo, a los padres y apoderados, destacando el respeto a las normas de convivencia y el reglamento del establecimiento y la obligación de dar un trato respetuoso a todos los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo al Docente afectado.

En ese tenor, el comunal del Magisterio llamó tanto a la Dirección del Establecimiento en donde trabaja el Profesor Oria. Así como al Sostenedor, representado por el Departamento de Educación, para que se resguarde «El respeto y protección de la vida privada a la honra de la persona y su familia, así mismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones que determine la ley (art. 19 de
la Constitución Política de Chile)».

A continuación, la Declaración Pública en apoyo al Profesor Ricardo Oria del comunal Quinta de Tilcoco del Magisterio.