CHILOÉ: ¿SERÁ CAPAZ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE RESOLVER LA CRISIS?

No hay plazo que no cumpla ni deuda que no se pague. Tras mantenerse en silencio hasta ahora sobre la crisis que viven las y los profesores de: Castro, Dalcahue, Quellón y Ancud; en pocos minutos el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tendrá que sentarse a la mesa junto a las y los dirigentes del Magisterio, quienes encabezados por su presidente, Carlos Díaz Marchant, lo emplazarán a que presente una solución de fondo ante la violación sistemática de sus derechos laborales.

«Que a los docentes de Ancud hoy sólo se le este pagando el 58% de sus sueldos, es la muestra concreta de que el sistema de municipalización de la educación ha fracasado y particularmente ha fracaso su sistema de financiamiento. Casi 100 municipios en Chile hoy día adeudan previsión a sus trabajadores y eso indudablemente no puede seguir existiendo en un país que se jacta de respetar el Estado de Derecho», afirmó el presidente del Magisterio.

Por su parte Rosa Pérez, presidenta del comunal Quellón del Magisterio, señaló: «Nuestro mayor anhelo como Mesa Provincial de Trabajadores de Educación de Chiloé es tener una respuesta satisfactoria, porque si la tenemos eso marcará un precedente para otros alcaldes que tampoco han cumplido con el pago de las cotizaciones previsionales».

«Lo que nosotros necesitamos del Ministro es una respuesta que vaya en la línea de salvaguardar la educación pública y que no se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores, que pueda generar un plan de acción y la ley corta para que nos paguen lo que nos deben y que nos puedan garantizar el pago de nuestros sueldos brutos desde aquí en adelante», cerró Pamela Carrasco, secretaría del comunal Ancud del Magisterio, que junto a su presidente Carlos Ojeda hoy se sentaran a hablar cara a cara con el Ministro.