CRISIS DE EDUCACIÓN EN CHILOÉ: «ES HORA DE QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO»

Un largo historial de vulneraciones de derechos laborales mantienen las municipalidades de las comunas de la Provincia de Chiloé con las y los profesores del esta zona del sur del país, los que ya no agüantan más. La «gota que rebalsó el vaso» fue la notificación de la Corporación Municipal de Ancud a los docentes donde se les informa que este mes recibirán sólo el 58% de sus sueldos. Y mientras el Mineduc sólo ofrece medidas «parche», el Magisterio, a través de su presidente, Carlos Díaz Marchant, se encuentra haciendo una serie de gestiones en terreno para que el Gobierno se haga cargo y efectúe cambios estructurales que permitan resolver el conflicto.

«El día martes esperamos la llegada del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para dar respuesta y esperamos una solución definitiva a estos serios problemas que afectan no tan sólo a Ancud sino que también a Castro, Dalcahue y Quellón. Justamente en esta última comuna, hoy a las 10:30 estaremos presentes en el concejo municipal discutir en detalle por qué no se están pagando las cotizaciones de nuestros colegas», afirmó Díaz Marchant desde Chiloé.

Mientras tanto, las municipalidades sólo acusan recibo de las denuncias y emplazan al Gobierno a inyectar con urgencia recursos para frenar la crisis financiera. No obstante, para Pamela Carrasco, dirigenta del comunal Ancud del Magisterio, la solución va más allá de eso pues los fondos destinados a educación se han convertido en una suerte de fuente de desviación de recursos. Cabe recordar que en febrero de este año, la Contraloría General de la República corroboró que la Corporación de Ancud utilizó en el año 2021 dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación para realizar a los menos 36 transferencias bancarias a otras cuentas externas por la suma de 1.684 millones de pesos.

En ese contexto, Carrasco fue enfática: «El llamado es para ver si de verdad estamos hablando con un Gobierno que le va a dar dignidad a las y los trabajadores o finalmente eso fue sólo fue un bluf de campaña. Nosotros no estamos en el momento de ser moderados, nosotros necesitamos que esto se solucione desde raíz, hemos sido moderados de manera permanente, hemos sido pacientes, hemos buscado el dialogo pero lamentablemente el Gobierno pareciera que no le interesa la educación pública. Acá lo que nosotros necesitamos son soluciones concretas por parte de la autoridad y esas soluciones tienen que ver en razón de legislar una ley que tenga relación con dejar de adeudarnos cotizaciones y pagarnos las cotizaciones  que ya están impagas; y para eso se necesita robustecer la Educación Pública con una ley que establezca nuevas formas de financiamiento a la educación», cerró la dirigenta.