¿CÓMO RESPONDERÁ EL MINISTRO DE EDUCACIÓN AL EMPLAZAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL MAGISTERIO?

Hasta el minuto, el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila no se ha hecho presente en Archipiélago de Chiloé para hacerle frente a la crisis de la educación que se vive en la zona producto de las deudas salariales que afectan a cientos de docentes. Y mientras las corporaciones municipales se «lavan las manos» frente a su responsabilidad en los hechos, las familias de Ancud, Dalcahue, Quellón y Castro se preguntan en voz alta, cómo el Estado, a través de su Gobierno, puede pasar por arriba de sus derechos fundamentales, poniéndoles injustamente en sus manos la responsabilidad de llegar a fin de mes con un poco más de la mitad de sus sueldos.

Al respecto, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, en plena sesión extraordinaria del concejo municipal de Quellón afirmó: «Lo que hoy día está ocurriendo en el Archipiélago de Chiloé es lamentablemente la violación de un derecho, de un derecho que a cada uno de ustedes les asiste y les corresponde por tanto es absolutamente inhumano lo que ha venido ocurriendo. Esta es la muestra concreta que hoy día nos dice que en este país y particularmente en esta zona el sistema de municipalización de la educación ha fracasado y particularmente ha fracaso su sistema de financiamiento. Casi 100 municipios en Chile hoy día adeudan previsión a sus trabajadores y eso indudablemente no puede seguir existiendo en un país que se jacta de respetar el Estado de Derecho».

«¿De qué Estado de Derecho hablamos cuando no se cumple algo tan fundamental como pagar la previsión a los trabajadores? Quien tiene que resolver esto es el Estado de Chile a través de su Gobierno y particularmente un Gobierno que señaló que iba hacer cambios profundos y estructurales al modelo educativo que tenemos en Chile. Entonces ya es tiempo de que exijamos, que exijamos que se cumpla efectivamente lo que se prometió en campaña».

«Necesitamos un financiamiento basal y terminar con la municipalización de la educación porque esta fracasada pero ojo, los Servicios Locales de Educación Pública tampoco han sido la solución. Necesitamos urgentemente el retorno de los colegios al Estado porque es la única posibilidad que garantiza con un financiamiento basal, que situaciones como las que ustedes están viviendo hoy día nunca más va a ocurrir», cerró el presidente del Gremio Docente, quien esta esperando que el Ministro Ávila llegue hasta la zona, el que además anunció que el jueves de esta semana se realizará una Jornada Nacional de Solidaridad con las y los docentes de Chiloé.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.