EL SILENCIO DE LA MINISTRA TOHÁ ANTE LA OLA DE ROBOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

El pasado 21 de marzo el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, encabezado por su presidente, Carlos Díaz Marchant, le solicitó a la Ministra de Interior, Carolina Tohá, una reunión para poder abordar la ola de robos que están afectando a los establecimientos educacionales de Chile y aún no hay respuesta. Silencio que contrasta con las movilizaciones que están efectuando en distintas comunidades educativas del país exigiendo más seguridad; este es el caso de la manifestación que se realizó el día de ayer en las afueras de la Escuela Grecia de Valparaíso, la que ha sufrido cuatro robos en una semana.

Al respecto, Carlos Díaz Marchant, afirmó: «No entendemos el silencio de la Ministra, no entendemos que no hayan respuestas y creemos que las comunidades educativas se las merecen. Existiendo tantas denuncias de robos y de violencia, al interior y exterior de los establecimientos, creemos que no es posible seguir esperando. Aquí deben existir directrices claras, planes de acción y conversaciones con todos los actores involucrados para realizar un trabajo coordinado, hasta ahora no hay nada y esto sigue en escalada. Exigimos un respuesta lo antes posible por parte de las autoridades correspondientes», cerró el presidente del gremio docente que es apoyado por un sin número de organizaciones del ámbito de la educación.

En ese contexto, Sandra López, presidenta de APROJUNJI, señaló: «Necesitamos trabajar en espacios seguros en donde las niñas y los niños, las funcionarias y funcionarios de las salas cunas, jardines infantiles y equipos supervisores no estén arriesgando sus vidas. Hoy día, las balas locas, los disparos que están presentes en las poblaciones nos afectan, nos intimidan, generando un clima de violencia desmedido. Necesitamos que las autoridades estén con nosotras y nosotros en cada minuto, resguardando y previniendo poniendo el contingente necesario para poder trabajar y entregar educación como corresponde en espacios seguros».