ANCUD: TOMA DE RAMPA DE PUENTE CHACAO RESPONDE A UNA MEDIDA DESESPERADA

Las y los profesores de Ancud quienes este mes recibieron sólo el 58% de sus sueldos decidieron tomarse por segundo día consecutivo la rampa del puente de Chacao. Medida que según la Vice Presidenta del Comunal Ancud del Magisterio, Pamela Carrasco, responde a una medida desesperada ante la inacción de las autoridades de educación ante esta nueva vulneración de los derechos laborales por parte de la Corporación Municipal. Docentes que aseguran que no bajaran los brazos hasta que se presente en la zona el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Además, los docentes junto a la Mesa Provincial de Educación emitieron un comunicado donde se expresa que lo que hoy sucede en Ancud en realidad se réplica en todas las comunas de la Isla Grande de Chiloé:

«Los representantes de los trabajadores de la educación hemos expuesto en reiteradas ocasiones al Ministerio de educación hoy convertida en una crisis Provincial que repercute en la atención de nuestros estudiantes, y golpea a nuestros trabajadores:

  • Deudas Previsionales de la Corporación de Ancud por sobre los 12mil millones de pesos a los asistente y docentes ( en aumento por costas cercana a los 21 mil millones pesos) que los trabajadores de Ancud nuevamente al 30 de marzo 2023 se han visto perjudicados recibiendo el 58% de su salario líquido, y con la incertidumbre total con respecto al 42% restante. Las Deudas Previsionales que se mantienen en Quellón $ 695.517.097 millones y de Fonasa de $ 12.722.706; las que mantiene desde hace un año la Corporación de Quinchao, y que se arrastran desde el año 2022. El déficit de la Corporación de Castro que haciende $ 3 mil millones de pesos, el déficit de la Corporación de Dalcahue, del Daem de Quemchi, Corporación de Puqueldón , Corporación Curaco de Vélez, y Queilen que son de público conocimiento, que impactan directamente en la atención de cada comunidad educativa».

Escenario ante el cual, la Mesa Provincial de Educación le presentará al Ministerio de Educación el siguiente petitorio de demandas: 

  1. Al Ministro y Sub secretario de educación cumpla con el nombramiento de un interventor para la Corporación de ANCUD que de las certezas de orden Financiero.
  2. Un seguimiento a los Leasebac que los Alcaldes han comprometido para cancelar estas deudas, otras que mantienen con los trabajadores.
  3. Se adelanten y amplíen en montos los FAEP, ya que los actuales serán insuficientes.
  4. Agilizar en forma urgente el traspaso de los fondos de incentivo al retiro, y de anticipación para asistentes y docentes.
  5. Implementación urgente de la Ley 20.445 para que el propio Mineduc cancele deudas previsionales en forma directa.
  6. Se fije una Política de fortalecimiento de la educación pública que responda a las caracteristicas de nuestro archipielago.
  7. Se modifique el sistema de financiamiento superando el baucher por uno basal.
  8. Evacuada la magnitud de las deudas , y déficit de la educación del archipiélago Chiloé, se elabore una ley miscelánea que aborde nuestro problema, y el de otros 70 Municipios en el país.
  9. Se reúna en el archipiélago Chiloé con los representantes de los trabajadores de las 10 comunas, que hoy sostenemos el sistema de educación pública, como lo comprometió el Presidente de la República S.E Gabriel Boric Font en su programa de descentralización.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.