CONCEPCIÓN: APODERADOS PROTESTAN PARA QUE SE FRENE LA OLA DE ROBOS A ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

Hasta la fecha 7 robos han afectado al Colegio Bio Bio; según su directora, Eugenia Riveros, las pérdidas han sido millonarias y pesar de que han tomado medidas de seguridad los delincuentes siguen ingresando al recinto. Para abordar justamente estos delitos, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, encabezado por su presidente, Carlos Díaz Marchant,  el pasado 21 de marzo le solicitó a la Ministra de Interior, Carolina Tohá, una audiencia de la cual aún no se recibe respuesta. ¿Hasta cuándo se van aceptar por parte del Gobierno este tipo de vulnerabilidades?

Una de las apoderadas afectadas, le señaló al medio sabes. cl que lo más insólito es que en robos anteriores los delincuentes han arrasado hasta con la alimentación de los estudiantes: «en ocasiones anteriores quedaron sin comida y teníamos que retirarlos al medio día porque le robaron los alimentos. En el curso de mi hija le robaron un computador que era de un niño que tiene discapacidad visual y el dinero que ellos estaban juntando como curso».

Cabe recordar que en marzo del año pasado las carteras de Interior y Educación presentaron una fuerza de trabajo denominada «Seguridad para Estudiar», a fin de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías. No obstante, a la luz de los recientes acontecimientos ésta no ha dado los resultados esperados. Bajo dicho escenario, las organizaciones de la educación llaman al Gobierno para que se ponga como prioridad la elaboración de un Plan Nacional para la Prevención del Delito que afecten a los establecimientos educacionales, estrategia que debe incluir protocolos adecuados para abordar dichas acciones.