ANCUD: ¿HASTA CUÁNDO LAS DESVIACIONES DE FONDOS LA PAGAN LAS Y LOS PROFESORES?

Hasta la rampa del Canal de Chacao, llegarán hoy a las 15 Hrs, las y los profesores de Ancud quienes recibieron por parte de la Corporación Municipal sólo el 58% de sus sueldos; medida que se suma a un sin fin de irregularidades y vulneraciones de derechos laborales ejecutados por la administración local que se excusa en una presunta crisis financiera. No obstante, cabe recordar que en febrero de este año, la Contraloría General de la República corroboró que la Corporación utilizó en el año 2021 dineros de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación para realizar a los menos 36 transferencias bancarias a otras cuentas externas por la suma de 1.684 millones de pesos.

Al respecto, Pamela Carrasco, Vice Presidenta del comunal Ancud del Magisterio, afirmó: «Este es un balde de agua fría para todos nosotros. Marzo es un mes complicado, lleno de deudas que pagar, por ende, esto resulta muy difícil de ser asumido. Esto genera una crisis para las familias, pensando en que nuestro gremio es un gremio feminizado, donde hay muchas jefas de hogar, que tienen que costear todo solas. También, hay muchos hogares donde ambos trabajan para el mismo empleador, por lo que la situación se hace insostenible. Hay dividendos que pagar, patentes, útiles escolares y vivir en el sur es muy caro, por lo que esto genera un conflicto financiero enorme para las familias», cerró la dirigenta.

Serían alrededor de 500 profesores y profesoras, dependientes de la Corporación Municipal de Ancud, quienes vieron reducidos sus salarios en un 42%. Vulneraciones que para estos trabajadores se han convertido en «pan de cada día», pues en octubre de 2022 debieron paralizar sus funciones, debido al retraso de 8 años en el pago de sus cotizaciones por parte del municipio comandado por Carlos Gómez Miranda.  Bajo dicho escenario, que se replica en otras comunas del país, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, agregó: «Este es un caso fehaciente de lo que significa el actual modelo de financiamiento que tiene la educación pública. No es posible tener un sistema en el cual, mes a mes, los trabajadores tienen que estar viendo qué va a ocurrir con sus sueldos».