QUELLÓN: DOCENTES ACUSAN QUE ALCALDE DE LA COMUNA SE ESTÁ BURLANDO DE SUS DEMANDAS

De mal en peor. Así es la denuncia que realiza Rosa Pérez Sepúlveda, presidenta comunal del Magisterio de Quellón, por las deudas previsionales de julio a diciembre que siguen pendientes por parte del empleador de la zona. Una situación que se agudiza aún más, ya que a las y los docentes se les comenzó a pagar enero y febrero pero dejando los meses anteriores impagos. 

El alcalde de la comuna, Cristian Ojeda Chiguay, le planteó a la comunidad afectada que desde abril a julio del presente año esto quedaría resuelto. Sin embargo, ahora el jefe comunal envió un documento afirmando que una mitad de la deuda se pagaría el 2023 y el 2024 el resto de lo adeudado. 

La presidenta comunal manifiesta su preocupación al respecto ya que dice nadie les asegura que el edil va a cumplir su palabra y que solo está esperando que termine su periodo para dejar el problema atrás sin ninguna solución al respecto. 

«Todavía estamos bloqueados en la caja de compensación La Araucana ya que, si bien se repactó, no se han cumplido con la cuotas. En Coopeuch también repactaron pero son los mismos afectados quienes deben ir a DICOM para limpiar su boletín financiero» señala Rosa Pérez Sepúlveda sobre la carta enviada por el alcalde Ojeda Chiguay como solución ante las demandas presentadas.  

Agrega, «incluso todavía no se nos paga el bono Subvención Adicional Especial (SAE) que es algo que está judicializado con el compromiso de pagarlo en diciembre y aún nada. Eso se contradice a toda una reunión que nosotros tuvimos el día lunes 20 de marzo y el viernes recién pasado nos llega un documento con todo lo expuesto anteriormente» 

La situación en Quellón se agudiza cada vez más. La presidenta comunal de Quellón agrega que están siendo apoyados por concejales debido a que las problemáticas están repercutiendo cada vez más en los establecimientos educacionales porque, además, la corporación está en una crisis financiera aguda donde tampoco se han hecho gestiones para solucionarlas. 

«Acá se hizo un concejo extraordinario para abordar el déficit en educación y cómo podríamos entre todos darle solución. Sin embargo, con todo eso sobre la mesa, el alcalde se fue a contratar para la corporación municipal ese mismo día a Julio Álvarez, abogado laboral de Castro, mientras se le esperaba para el concejo municipal» expresa Pérez Sepúlveda sobre las criticadas acciones del edil Cristian Ojeda Chiguay que para las y los afectados se están convirtiendo en una burla a todo el desgaste emocional y físico que ha significado esta lucha por sus demandas. 

Pese a que sus demandas están siendo apoyadas por sus pares, apoderados y estudiantes, no se han obtenido respuestas justas por parte del alcalde. Por ello, la presidenta comunal de Quellón enfatiza en que las movilizaciones ahora deberán ser más fuertes ya que el empleador ha incumplido todas las negociaciones realizadas. 

Todas las demandas expuestas que acomplejan a las y los docentes de Quellón cuentan con el apoyo del Directorio Nacional y el presidente nacional Carlos Díaz Marchant, quien se encuentra en gestiones para realizar un viaje a la comuna para visibilizar aún más estas injusticias que afectan al profesorado.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.