NOTICIA EN DESARROLLO: EVACÚAN CENTROS EDUCACIONALES DE HUALPÉN POR FUERTE OLOR A GAS

El alcalde de la comuna de Hualpén, Miguel Rivera, suspendió las clases y envió a sus casas a estudiantes de tres establecimientos educacionales: Colegio República del Perú, Liceo Lucila Godoy y Colegio Blanca Estela. «Estamos sintiendo un olor a gas, de verdad, impresionante», enfatizó el jefe comunal, quien agregó que el Jardín Infantil Arturo Prat también fue evacuado. «No sabemos qué es lo que estamos respirando, no sabemos qué es lo que pasa», finalizó el edil. Por su parte, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, agregó: «Hasta cuando vamos a tolerar que las niñas, niños, adolescentes o las comunidades educativas paguen los costos del impacto que tienen grandes empresas en el medioambiente».

Producto de la emanación de gas, de la cual la autoridad local responsabiliza a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, asegurando que al menos esta semana van tres episodios de la misma connotación. Por el momento, un número aún impreciso de niñas, niños y adolescentes presentan malestares y vómito por lo que están siendo trasladados a centros asistenciales.

Por su parte, ENAP a través de un comunicado, informó que la mañana de este viernes se produjo un episodio puntual de olores que fue percibido por nuestros vecinos y tal como ocurrió el lunes, este tipo de casos pueden provocar olores, ruidos o llamas más visibles. «El acceso a la educación y vivir en un ambiente libre de contaminación son derechos fundamentales, hasta cuando vamos a esperar a que el Estado se haga cargo verdaderamente de efectivas fiscalización y tome medidas de mitigación para terminar con estas situaciones que lamentablemente repercuten en la educación de nuestros estudiantes», finalizó el presidente del Magisterio.