ALERTA HUALPÉN: «LA RESPONSABILIDAD ES DE LA EMPRESA Y DEL ESTADO DE CHILE»

En estado de alerta se encuentra el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y la Municipalidad de Hualpén ante un nuevo cuadro masivo de intoxicación que afecto a las comunidades educativas aledañas a la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP. Caso que se suma a otros cuadros similares que se han generado otros puntos del país, como el del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú, y que han generado repercusiones a nivel gubernamental.

En imágenes difundidas por el municipio se pueden visualizar la gran columna de humo negro que emana de la refinería pero no es sólo humano sino que también gas, que generan mareos, vómitos y dolor de cabeza en niñas, niños y adolescente que llegan recurrentemente a los centros asistenciales de emergencia. Al respecto, el edil de Hualpén señaló: «Están quemando y tirando al aire un sin fin de contaminantes que no tenemos idea. Este tipo de emergencias han pasado dos o tres veces durante este año, la responsabilidad es tanto de la empresa como del Estado de Chile».

Por su parte, el presidente del Magisterio afirmó: «Hasta cuándo vamos a aguantar que las comunidades educativas paguen los costos del impacto que tienen grandes empresas en el medio ambiente. El acceso a la educación y vivir en un ambiente libre de contaminación son derechos fundamentales, hasta cuándo vamos a esperar a que el Estado se haga cargo verdaderamente de efectivas fiscalización y tome medidas de mitigación para terminar con estas situaciones que lamentablemente repercuten en la educación de nuestros estudiantes».

Por su parte la ENAP emitió un comunicado bajándole el perfil al caso: «Tal como informamos el día lunes, este tipo de procesos de partida o detención de nuestras plantas, pueden generar olores, ruidos o llama más visible de manera puntual y por un tiempo acotado. Nuestra personal de ha desplegado en terreno. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar en nuestros vecinos/as».