RINCONADA DE MAIPÚ: MÁS DE 500 ESTUDIANTES SIN CLASES POR CONTAMINACIÓN

Desde hace unos quince años, las y los habitantes de esta localidad rural ubicada al poniente de la ciudad de Santiago han recibido los perjuicios derivados de las cargas ambientales provenientes de gran parte de la Región Metropolitana. Contaminación que se ha agudizado tras el inicio de faenas extractivas de la empresa Minera Imperial, provocando que más de 500 estudiantes del Liceo Reino de Dinamarca aún no puedan iniciar su año escolar. Situación que para el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, transgrede un derecho fundamental, el derecho al acceso a la educación, por lo que hizo un urgente llamado al Gobierno a que cumpla con su compromiso de campaña de recuperar tanto ambiental como socialmente las Zonas de Sacrificio.

¿Es la Rinconada de Maipú una Zona de Sacrificio? Para la Red por la Defensa de la Quebrada de La Plata, sí. En Chile, se considera Zona de Sacrificio a un territorio que concentra una gran cantidad de actividades contaminantes y en esta localidad en puntual, se ubican: un relleno sanitario, que recibe los desechos sólidos domiciliarios de nueve comunas; tres plantas de tratamiento de aguas servidas, que sanean el 100% de las aguas del Gran Santiago; una serie de empresas extractoras de áridos y movimientos de áridos en las riberas del río Mapocho, entre ellas Minera Imperial, la que ha puesto en peligro a la comunidad debido a la propagación de polvo con aluminios-silíceos que pueden provocar graves daños a la salud. Situación que llevó a la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú a interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones contra de la empresa en cuestión.

Por su parte, el presidente comunal del Magisterio, Mauricio Pávez, manifestó su molestia por el trato a la dignidad de los estudiantes y a la injusticia representada en la postergación del año escolar debido a que una empresa no cumple con la normativa ambiental. Emplazamiento reforzado por la comunidad educativa que se manifestó fuera del establecimiento: «Bajo este modelo las repercusiones ambientales y la afectación de derechos fundamentales se han ido disipando con el tiempo, es absolutamente indignante que un el Director de este establecimiento, Juan Carlos Ureta, tenga que estar solicitando que estén las condiciones mínimas para asegurar la vida y la salud de los estudiantes mientras están en clases. Se debe terminar con las Zonas de Sacrificio, se tiene que terminar con tanta injustica».

Cabe recordar, que la Municipalidad de Maipú ha sancionado en varias oportunidades a la empresa minera por una serie de infracciones que incluyen el rompimientos de napas subterráneas, filtraciones de minerales hacia aguas de uso agrícolas y violación de clausura de acuerdo a un decreto alcaldicio. A continuación, el Recurso de Protección Art 19 N°1 y N°8 de la Constitución Política de la República presentada por la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.

Recurso-de-proteccion-contra-minera-Imperial