¿EN QUÉ ESTÁ LA LEY MISCELÁNEA?

El 20 de diciembre pasado, el Congreso Nacional despachó definitivamente el Proyecto de Ley Miscelánea de Educación 2022, que consagró las vacaciones de invierno para docentes, las horas gremiales para dirigentes de todos los niveles del Colegio de Profesoras y Profesores y la regulación de las citaciones a capacitación en el verano, entre variadas materias. Sin embargo, ya entrados en la segunda quincena de enero de 2023, la normativa aún no se publica en el Diario Oficial. ¿Qué pasó con la Ley Miscelánea?

La respuesta a la demora en la publicación de la Ley tiene un nombre claro: el Tribunal Constitucional. La Ley Miscelánea contempló entre sus diversos puntos, ciertas normas que obligan a la inclusión de estudiantes en colegios particulares pagados, lo que es materia de la Ley General de Educación, una ley con rango de Ley Orgánica Constitucional. Toda modificación a una Ley Orgánica Constitucional debe pasar por un control de constitucionalidad que realiza el TC y, justamente, la Ley Miscelánea se encuentra en ese proceso, al que ingresó el 22 de diciembre pasado y del cuál aún se espera una resolución por parte del Tribunal Constitucional.

Cabe destacar que el control de constitucionalidad que realiza el TC en el caso de la Ley Miscelánea es exclusivamente a los puntos que se relacionan con la inclusión de estudiantes en colegios particulares pagados, por lo que una sentencia negativa del Tribunal Constitucional solo implicaría la eliminación específica de esas normas y todo el resto del articulado de la ley se publicaría sin problemas.

Por su parte, el Presidente de la República comunicó formalmente al Congreso Nacional, el 3 de enero pasado, que no haría uso de su facultad constitucional de veto sobre la Ley Miscelánea, lo que implica que solo falta la resolución del Tribunal Constitucional para que avance la publicación de la ley. Por ahora, el profesorado sigue esperando que el TC haga pública su sentencia al respecto.


Puede revisar el control de constitucionalidad de la Ley Miscelánea en: https://tramitacion.tcchile.cl/tc/do_search?proc=1&idCausa=200392&buscador=true

Puede revisar la totalidad de la tramitación de la Ley Miscelánea en: https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=15664&prmBOLETIN=15153-04