«HAY QUE TENER POLÍTICAS CONCRETAS EN MARZO DE ESTE AÑO PARA GARANTIZAR LA MEJORES CONDICIONES QUE SE MERECEN NUESTROS ESTUDIANTES»

Tras la cifra de deserción escolar expuesta en noviembre del 2022 que dejaba ver la deserción de más de 50 mil estudiantes, además de la violencia presente en los establecimientos educativos postpandemia y la pérdida del aprendizaje, el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lanzaron hoy el plan de Reactivación Educativa 2023 creando un Consejo Asesor del cual forma parte el presidente del Magisterio Carlos Díaz Marchant.

En ese contexto, Díaz Marchant enfatizó que: «Si bien esto debió haberse generado el 2022, hoy hay una constatación concreta de que este espacio va a permitir que diversos actores podamos interactuar y presentar propuesta determinadas para fortalecer la educación».

Un Consejo que tiene por objetivo crear un espacio transversal para abordar el desafío instaurado en el país para la reactivación educativa. Son 23 los representantes conformados por especialistas de universidades, organismos internacionales, autoridades y ex autoridades, que entregarán recomendaciones al Ministerio de Educación respecto a mejoras en el sistema educativo. Organismo que tendrá hasta julio de este año para entregar un informe con conclusiones y propuestas.

«Es importe que todos comprendamos que la educación es clave para todo proyecto que tengamos como país a futuro. Hoy estamos viviendo una crisis que si no somos capaces de atajarla a tiempo vamos a tener efectos gravísimos ahora y mañana» expresó el Presidente Boric en el lanzamiento de este plan benéfico para la educación.

En ese tenor el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, manifestó su descontento con la fecha señalada para que se entreguen los resultados y propuestas del Consejo Asesor expresando que: «nosotros hemos señalado al Ministro de Educación y al Presidente de la República que julio es una fecha absolutamente tardía. Aquí se debe trabajar con perspectiva en marzo. Hay que tener apoyo concreto, políticas concretas en marzo de este año para garantizar la mejores condiciones que se merecen nuestros estudiantes».

Cabe recordar que estos problemas ya se habían denunciado por el Gremio docente en noviembre del 2022, momento en que se emplazó al Ministro de Educación para que impulsara un plan nacional de recuperación de matrículas, para que miles de niñas, niños y adolescentes volvieran a las aulas para ejercer su derecho a la educación (Leer nota Aquí)

Por lo pronto los tres ejes de trabajo presentados por el Ejecutivo, son: 

Convivencia y Salud Mental

Para fortalecer las capacidades de convivencia escolar, junto a universidades y equipos de convivencia escolar se entregará apoyo psicosocial a más de 2.100 establecimientos educativos en 100 comunas de Chile. Con esta medida, se pretende más de 1 millón 200 mil estudiantes experimenten mejoras en su entorno social.

Fortalecimiento del aprendizaje

Para disminuir las brechas de aprendizaje, se convocará a más de 20 mil tutores para reforzar las habilidades de lectura, escritura y comunicación de estudiantes entre 2º y 4º básico. También, se entregará un kit de apoyo pedagógico a todos los establecimientos educativos con recursos para el aprendizaje.

Asistencia y re-vinculación

Se pretende desplegar 1.300 profesionales y gestores territoriales a lo largo del país para reintegrar a estudiantes que han abandonado las escuelas o cuentan con baja asistencia escolar- una medida que se implementará en conjunto con municipios y Departamentos Provinciales de Educación.

A continuación los registros que dejó este lanzamiento del  plan de Reactivación Educativa 2023:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.