MAGISTERIO SE POSICIONA ANTE EL DÉFICIT DE ESTUDIANTES INTERESADOS EN LA CARRERA DE PEDAGOGÍA

Pese a que pedagogía es la cuarta profesión más valorada por la ciudadanía, este reconocimiento público no se está reflejando en las preferencias de las y los jóvenes a la hora de elegir qué carrera estudiar. De hecho, Chile enfrenta un difícil escenario, ya que en los últimos años se ha observado una gran caída en la matrícula de las carreras de pedagogía y para 2025 podrían faltar 32 mil profesores idóneos. Para el Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, esta es una clara señal de que hay que hacer cambios profundos.

«Se requieren políticas concretas que vayan en la línea de mejorar las condiciones laborales, lo que consideraría terminar con el agobio laboral y aumentar la renta básica mínima nacional pagada a las y los profesores», afirmó el presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, quien ha denunciado las pésimas condiciones en las que ejercen las y los docentes, las que se agudizaron post pandemia. De hecho, según el estudio “Una mirada a partir de la realidad COVID-19” de la Fundación Chile, el 57% de los docentes encuestados, de un total de más de 2.600 profesores de todo el país, presentaba signos de desgaste extremos, comparables al síndrome de burnout, que es el agotamiento excesivo que aparece como respuesta al estrés laboral prolongado.

Escenario que es aún más complejo en los establecimientos públicos donde los profesores además de tener que lidiar con el agobio deben sobreponerse a complejas condiciones estructurales: «El  modelo de financiamiento de la educación ha generado un abandono de la educación pública, no sólo faltan profesores, también faltan psicopedagogos, psicólogos, faltan hasta ventanas en las escuelas de Chile. Falta en realidad, un financiamiento basal para que se entregue un piso mínimo de dignidad para el ejercicio de la pedagogía», cerró Díaz Marchant.

Si quieres saber más sobre el posicionamiento del Magisterio sobre este tema, revisa la siguiente nota: «EL FUTURO DE SER PROFE»: LAS DIFICULTADES EXISTENTES QUE DESMOTIVAN A FUTURAS GENERACIONES A ELEGIR PEDAGOGÍA.