«SIN HISTORIA NO HAY FUTURO»: MUSEO DE LA MEMORIA ANUNCIA SU PROGRAMACIÓN POR LOS 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos lanzó hoy jueves 05 de enero su programación para este 2023 respecto a los 50 años del golpe de estado efectuado en 1973, que significó graves violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo el amparo de la dictadura comandada por Augusto Pinochet. 

Para su propagación, se convocó a un punto de prensa enfocado en las distintas actividades que se llevarán durante el año y que tendrán como gran punto de convergencia la conmemoración del 11 de septiembre. Sobre la importancia que ha tenido el Museo de la Memoria para Chile desde su creación el 11 de enero del 2010, la presidenta del Directorio, Marcia Scantlebury, expresó «son a los detenidos desaparecidos a quienes este museo quería devolver su dignidad, mostrar sus caras, contar que ellos existieron. Son la memoria de Chile que está hecho de lo humano, de las personas que hoy están aquí. Queríamos mostrar lo que se había invisibilizado a todos aquellos que aún no habían nacido en ese entonces. Así  nadie podría decir que no sabe lo que pasó durante la dictadura militar». 

Sumándose a las palabras de Scantlbury, la nueva Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García, manifestó que este año era precisamente importante ya que «no hay momento más relevante para este museo ni para la historia de nuestro país que estos 50 años. A todas y todos nos va a tocar un Chile muy distinto que hace 50 años atrás pero con unos desafíos que van a definir en qué nación y sociedad nos queremos convertir. Sin historia no hay futuro y el futuro lo construimos ahora en base a la memoria». 

Además de presentar sus actividades para la conmemoración del golpe de Estado, el Museo celebra 13 años desde su creación, en el gobierno de Michelle Bachelet, con el concierto de la banda nacional Congreso. Programada para este 11 de enero, el evento también contará con el relato de las actrices Gloria Münchmeyer y María Gracia Omegna con énfasis en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

Como parte de su programación para el presente año, desde marzo a junio se desarrollará una intervención por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, con una exposición de archivos como boletines, fotografía afiches, panfletos y gráficas en general, con el foco puesto en construir un relato desde los feminismo durante la dictadura especialmente en los años 80. 

Desde el 01 de junio al 29 de octubre, se presenta la Exposición Anual a 50 Años del Golpe de Estado que propone un recorrido fotográfico desde el Golpe y sus consecuencias inmediatas, hasta llegar al movimiento masivo de oposición a la violencia dictatorial. 

En un marco centrado en la resistencia latinoamericana, en agosto estará la Exposición Colectiva de Arte en el Espacio Público que trabaja en coordinación con el Centro Cultural Kirchner (CCK), en base al Archivo del CADA y Mujeres por la Vida, junto a artistas argentinos que produjeron obras durante los años 70-80 para generar un diálogo sobre el accionar en el espacio público durante las dictaduras de ambos países. 

Llegando el mes de septiembre, se tiene propuesto generar una serie de hitos de convocatoria abierta y masiva en la semana del 4 al 11 del mismo mes, con una conmemoración principal a cargo de la dramaturga y actriz Nona Fernández, junto al dramaturgo Guillermo Calderón, que están trabajando en una propuesta conmemorativa con fecha aún por definir dentro de esa semana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.