[COLUMNA SEMANAL DE CARLOS DÍAZ MARCHANT] «PRESIDENTE BORIC: CUMPLA TAMBIÉN CON LA DEUDA HISTÓRICA»

El año 2022 terminó noticioso: el Presidente de la República cerró el mes de diciembre indultando a una decena de presos condenados en el marco de las manifestaciones sucedidas a partir del 18 de octubre de 2019. Fue la materialización de una promesa de campaña realizada por Gabriel Boric, quien cumplió así con lo planteado cuando era candidato. Por cierto que felicitamos que las autoridades en ejercicio cumplan lo que prometieron en sus candidaturas, y por ello es que queremos pedirle al Presidente que también cumpla con sus compromisos en torno a la Deuda Histórica.

Cuando era candidato, el Primer Mandatario se comprometió pública y abiertamente a resolver una herida lacerante del profesorado chileno que se extiende por más de cuarenta años: la Deuda Histórica. Fue nada menos que en la sede nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile donde el candidato presidencial Gabriel Boric Font abordó abiertamente el tema, en una entrevista transmitida por todas las plataformas del Magisterio y que hasta el día de hoy puede revisarse cómodamente en Youtube.

Y su compromiso fue claro y transparente: avanzar en una solución definitiva a la Deuda Histórica, que sabemos no será el pago completo de los enormes montos que en justicia les corresponden a las y los profesores afectados, sino que se tratará de una Reparación que, al menos, permita paliar el daño patrimonial y previsional provocado por el Estado a miles y miles de maestras y maestros.

Por ello, la Reparación a la Deuda Histórica no puede ser algo meramente simbólico, porque la Deuda Histórica es un daño salarial que impactó y sigue impactando materialmente en la calidad de vida de miles y miles de profesionales de la Educación, en su inmensa mayoría mujeres trabajadoras que hoy están en la tercera edad y que luego de toda una vida de trabajo efectivo y sin lagunas previsionales igualmente reciben pensiones modestas, como la inmensa mayoría de las y los pensionados de Chile.

Durante el 2022, el profesorado percibió una buena disposición de parte del Ministerio de Educación sobre el punto. La Deuda Histórica ha estado entre los temas que conversa el gremio docente con el MINEDUC e incluso se instaló una Mesa de Trabajo al respecto, instancia donde las autoridades informaron formalmente de la instrucción presidencial de presentar un Proyecto de Ley de Reparación de la Deuda Histórica durante el año 2022, por lo que buena parte del trabajo de esta Mesa ha sido intentar consensuar los puntos de ese Proyecto de Ley comprometido.

Sin embargo, llegó el último día del 2022 y no vimos ninguna iniciativa legislativa presentada ante el Congreso Nacional o, al menos, a la opinión pública. En una lamentable tendencia del actual Gobierno, la buena disposición al diálogo tampoco ha llegado a medidas concretas en esta urgente materia.

Por ello, comenzando el año 2023 el llamado del Magisterio chileno es uno y es claro: Presidente Gabriel Boric, cumpla también con la Deuda Histórica que afecta a miles y miles de profesoras y profesores. Este tema, también, es uno de los compromisos de su campaña, que la ciudadanía espera con urgencia que sea cumplido.

 

Encuentra la nota en: https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/tu-voz/2023/01/04/presidente-boric-cumpla-tambien-con-la-deuda-historica.shtml

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.