INSISTIMOS: «PRESIDENTE BORIC USTED TIENE AHORA LA PALABRA PARA LA REPARACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA»

Con carta en mano, hasta el Palacio de La Moneda, llegó la Directiva Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. ¿El propósito? Emplazar al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que cumpla su palabra y presente cuanto antes en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de Reparación de la Deuda Histórica. En ese tenor, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, le recordó al Gobierno que éste informó oficialmente que el 2022 sería el año de presentación de esta iniciativa legislativa, sin embargo, llegó el 2023 y aún no se ve ningún avance concreto en esos términos.

Cabe recordar que la Deuda Histórica es una de las demandas más sentidas del profesorado chileno, que se ha extendido por más de cuarenta años y se constituye, a su vez, en una lucha irrenunciable del Magisterio Nacional, puesto que afecta directamente a miles y miles de profesores: «En su mayoría mujeres, profesoras, que han entregado toda una vida a la docencia. Como dirigentas sabemos todo lo que eso implica, un triple trabajo por los cuidados domésticos y aún así, con todo el amor, con toda la vocación, honraron su labor y hoy contradictoriamente están siendo vulneradas su pensiones, por tanto es deber del Presidente reivindicar este derecho vulnerado», aseguró la Dirigenta Nacional Daniela Vásquez.

En ese tenor, Díaz Marchant, afirmó: «Creemos que aquí el Presidente Gabriel Boric tiene la palabra, ni siquiera el Ministro de Educación, el Presidente Gabriel Boric es quien se comprometió con el Pueblo de Chile y puso en su programa la Reparación de la Deuda Histórica como un tema urgente, lo anunció públicamente a todo el país, por tanto hoy es el Presidente de la República quien está en entredicho porque no está cumpliendo su palabra. Si de aquí al día 18 de enero, cuando es nuestra Asamblea Nacional, no hay una respuesta distinta a la que hemos tenido hasta ahora será la Asamblea Nacional la que tomará las medidas respectivas sobre este tema. Insistimos Presidente Boric usted tiene ahora la palabra para la reparación de la Deuda Histórica», cerró el Presidente del Gremio Docente.

Emplazamiento que reafirmó la Dirigenta Nacional, Paulina Cartagena: «La tardanza en esta respuesta creemos que no es otra cosa que la permanencia de la vulneración de un derecho, que ya lo hemos manifestado con fuerza: es un Derecho Humano. Hoy día no reparar esta situación nuevamente nos lleva a un escenario que nos complica pero que como Gremio Docente no la vamos a abandonar como demanda. Exigimos reparación como un Derecho Humano», finalizó Cartagena.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.