NUEVA CONSTITUCIÓN: SALA DEL SENADO APROBÓ EN GENERAL PROYECTO QUE HABILITA NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

Este martes 3 de enero la Sala de la Cámara Alta aprobó en general, por 42 votos a favor, el proyecto de Reforma Constitucional que materializa el «Acuerdo por Chile» y habilita un nuevo Proceso Constituyente. Con ello, el día de mañana la misma instancia desarrollará la discusión y votación en particular de la iniciativa hasta su total despacho, para que pase durante esta misma semana a la Cámara de Diputadas y Diputados.

La moción parlamentaria ya había sido tratada en extensas sesiones por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde se detallaron algunas normas, se ajustó el calendario electoral y se aprobó la iniciativa en general y particular. Ahora, la reforma contempla elecciones para el Consejo Constitucional el 7 de mayo próximo y el Plebiscito Ratificatorio de la Propuesta de Nueva Constitución el 17 de diciembre.

Con el paso dado el día de hoy, avanza la tramitación del proyecto y podría cumplirse el plazo acordado por los legisladores, de tener el proyecto totalmente tramitado en la primera quincena de enero, de tal manera de permitir las elecciones de mayo según los tiempos que maneja el SERVEL.


Puede revisar la sesión íntegra en: https://sesiones.senado.cl/#1672787160

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.