TARAPACÁ: GESTIÓN GREMIAL CON ACENTO TERRITORIAL E INTERCULTURAL

Visitas a comunidades educativas de zonas urbanas y rurales, reuniones y gestiones con agentes relevantes para mejorar las condiciones laborales para las y los profesores, fueron algunas de las principales tareas que el Regional Tarapacá del Magisterio emprendió durante el año 2022 post pandemia. Región que presenta una realidad en particular: la matrícula se acrecentado debido al flujo migratorio, de hecho el 13,6% de los estudiantes son extranjeros pero contradictoriamente ha existido una disminución de los colegios que reciben financiamiento fiscal.

En ese contexto, justamente uno de los ejes temáticos de la Escuela de Verano realizada hace pocas semanas en la Escuela Santa María de Iquique fue la interculturalidad y educación pública, al respecto Arline Oro Ávalos, Presidenta del Regional de Tarapacá del Magisterio, destacó que la instancia permitió reflexionar sobre la enseñanza desde la mirada de los Derechos Humanos, considerando sobre todo que la población migrante en Chile que representa casi el 8% de la población, planteando el avance a reformas educativas donde se invierta en la construcción de nuevos establecimientos, mejorando los que ya existen, fortaleciendo así las comunidades educativas, la integración y los derechos sociales.

En ese marco, para el Regional Tarapacá las visitas a comunas como Pozo Almonte y La Tirana fueron cruciales para comprender las realidades de las y los profesores que ejercen en condiciones que no siempre son las óptimas. Un botón de muestra es lo que ocurre en Colchane ubicado a 3.600 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas de 7 grados bajo cero, donde los profesores no tienen un lugar digno para vivir, no hay luz eléctrica, tampoco hay agua y no existen incentivos para trabajar en la comuna. En ese contexto, Arline Oro expresó que: «La labor docente en el altiplano chileno es paupérrima, además de las pésimas condiciones para vivir, no existen los profesionales idóneos para abordar el contexto intercultural pues en estas comunidades predomina el idioma Aymara».

A continuación, las principales actividades realizados el 2022 del Regional Tarapacá del Magisterio:

AÑO2022

Puedes ver y descargar este documento AQUÍ