NUEVA CONSTITUCIÓN: ELECCIONES PARA EL CONSEJO CONSTITUCIONAL SERÍAN EL 7 DE MAYO Y PLEBISCITO RATIFICATORIO EL 17 DE DICIEMBRE

Luego de dos extensas sesiones los días 28 y 29 de diciembre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado abordó y votó en particular cada una de las casi 190 indicaciones presentadas al proyecto de reforma constitucional que materializa el «Acuerdo por Chile» y habilita un nuevo Proceso Constituyente en el país. Con ello, la moción fue despachada a la Sala de la Cámara Alta y será revisada y votada por el conjunto de las y los senadores el martes 3 de enero de 2023.

Entre las modificaciones aprobadas por la Comisión, se contemplan nuevas fechas para la elección del Consejo Constitucional y la determinación precisa de la fecha del plebiscito ratificatorio, que quedaron para el 7 de mayo y el 17 de diciembre, respectivamente. Además, la instancia detalló ampliamente una serie de materias de la reforma constitucional, como el mecanismo de paridad, normas de gasto electoral, características de los cargos en el Consejo Constitucional, la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad, funcionamiento de cada órgano y, en definitiva, el ajuste general de la iniciativa que materializa el «Acuerdo por Chile».

En las sesiones de la Comisión participaron los parlamentarios integrantes de la misma, senadores y diputados representantes de los partidos políticos que suscribieron el Acuerdo, miembros de la Comisión Redactora del Acuerdo y el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, quienes fueron revisando y corrigiendo punto por punto la iniciativa legal. Con el despacho a sala del proyecto, se espera que se cumplan los plazos requeridos para que el cronograma del proceso constituyente sea efectivo, por lo que la total tramitación de la reforma en ambas cámaras debería producirse durante la primera quincena de enero de 2023.


Puede revisar aquí las sesiones del 28 y 29 de diciembre de la Comisión de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado: 

28 de Diciembre 2022 – Parte 2:

 

29 de Diciembre 2022 – Parte 1:

29 de Diciembre 2022 – Parte 2:

29 de Diciembre 2022 – Parte 3: