EDUARDO GONZÁLEZ: «LOS QUE ADMINISTRAN ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS LOS USAN PARA ENRIQUECERSE A COSTA DE SUS TRABAJADORES»

Cerca de 430 mil pesos mensuales cobra el Colegio Saint Gaspar College por cada uno de sus estudiantes, «grotesca mensualidad» que según el Dirigente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Eduardo González, no se condice con la dignificación de la labor de sus trabajadores de la educación a los cuales la empresa educacional les ofreció un 0% de reajuste salarial para el año 2023. Hecho que fue el detonante de una Huelga que ya sobrepasa los 8 días y que es apoyada tanto por el Gremio Docente como por la recientemente creada Red Nacional de Colegios Particulares de la Educación.

«Como Departamento de Educación Particular Subvencionada hemos estado apoyando y solidarizando con esta huelga, creemos que ahí se expresa una vez más la contradicción del sistema escolar en donde con el justo derecho que tienen las y los trabajadores de la educación de organizarse para llevar a cabo una negociación colectiva, para los sostenedores se imponen los intereses económicos por sobre la dignidad. Es esta contradicción de fondo la que hoy demuestra que los que administran ese tipo de establecimientos más bien usan a los trabajadores para poder enriquecerse y no para poder mejorar sus condiciones de trabajo y así poder cumplir mejor sus funciones dando garantías al derecho a la educación», afirmó González.

El sindicato, compuesto por 29 profesores y 7 asistentes de la educación y 2 Tens (38 socios) recibió las siguientes respuestas por parte de la empresa Colegio Saint Gaspar College frente a su proyecto de negociación colectiva:

1. A pesar del aumento en la colegiatura a las familias de un 13,5% para el año lectivo 2023, la empresa educacional ofreció un 0% de reajuste inicial a las y los trabajadores sindicalizados. Cabe destacar que el valor actual de la mensualidad asciende a un valor aproximado de 430.000 pesos.

2. La gran mayoría de las propuestas emanadas del proyecto de negociación colectiva fueron rechazadas por la empresa educacional tales como re adecuación horaria (mayor tiempo para planificación de clases), aumento en viáticos y movilización para actividades propias del establecimiento, entre otras.

Lamentablemente, y de no mediar acuerdo, es muy probable que la comunidad escolar del Colegio San Gaspar inicie el año académico 2023 en huelga legal de una parte importante de sus docentes y asistentes de la educación, hecho que impactará negativamente en las y los estudiantes del Colegio, así como a sus familias.