RENCA: MAGISTERIO AVANZA EN REVERTIR NO PAGO DE MENCIÓN DE PROFESORAS EDUCADORAS DIFERENCIALES

22 profesoras educadoras diferenciales de esta comuna del nor-poniente de Santiago están realmente felices tras que la justicia acogiera el requerimiento, presentado por la Dirigenta del Regional Metropolitana del Magisterio y abogada, Katherine Rozas, de revertir el no pago de la mención para estas docentes. En la resolución se establece que se cometió un acto discriminatorio por lo cual la causa seguirá su curso legal hasta la Corte de Apelaciones. «Estamos muy contentos pues esta sentencia es muy decidora y nos alegra bastante, pues no habíamos tenido la oportunidad de revertir casos como éste», agregó Katherine Rozas.

La causa tiene su origen en una demanda de tutela laboral iniciada en el Tribunal del Trabajo para lograr el pago de la mención y que ha sido tramitada desde su origen por la abogada Katherine Rozas. La evolución del juicio llevó a que fuera conocido por el Tribunal Constitucional, en tanto se alega que algunas normas de la Ley 20.158 afectan el derecho constitucional a la igualdad ante la ley de las y los educadores diferenciales, pues les impiden acceder al 100% del Bono de Reconocimiento Profesional al desconocer su mención, cuyo pago es el 25% de dicho bono.

Acción judicial que se enmarca en las múltiples iniciativas que desarrolla el gremio docente para lograr el pago de esta mención, que está incluida en el Petitorio Docente 2022. En este sentido, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó que el Gremio Docente siempre avalará esta legitima demanda que es una de las más sentidas por las docentes del país.

STC_12625-21-INA_VF

Puedes VER y DESCARGAR este documento AQUÍ