CARTAGENA: LA NECESIDAD URGENTE DE MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

En agosto de este año la Subsecretaria de Educación visitó la Provincia de San Antonio para abordar en terreno una de las principales preocupaciones de las comunidades educativas del litoral central: el aumento de la demanda de cupos en educación escolar. Cuestión que también fue abordada por el presidente del Gremio Docente, Carlos Díaz Marchant, en las reuniones que sostuvo el día de ayer con las profesoras y profesores de Cartagena que ven con preocupación cómo un sin número de estudiantes se quedan fuera del sistema por no tener la infraestructura suficiente.

Cabe recordar que en esta Provincia entre los años 2017 y 2018, un 36,5% de los estudiantes presentó un ausentismo crónico. Vacío en los procesos de aprendizajes que podría tener un impacto que podría perdurar por décadas en la vida de las personas, es en ese escenario que el gremio docente le demandó al Gobierno un plan claro y concreto para abordar este 2023 la crisis que se está viviendo en el sistema educacional.

En ese contexto, el Magisterio apunta como responsable al modelo de financiamiento de la educación: «Este modelo tiene quebrados a la mayor parte de los sistemas comunales de educación en todo el territorio nacional y que está a la base de la crisis de infraestructura y falta de atención en las escuelas y liceos. Faltan profesores, faltan psicopedagogos, faltan psicólogos… faltan hasta ventanas en las escuelas de Chile. Falta, en realidad, un financiamiento basal a los establecimientos educacionales de todo el país que entregue un piso mínimo de dignidad y eficiencia al ejercicio educativo», afirmó Díaz Marchant.

Pero ¿Qué se puede hacer mientras el modelo siga vigente? Ese fue uno de los temas claves que sostuvo el presidente del Magisterio con las comunidades educativas del Colegio Presidente Aguirre Cerda de Cartagena y de los liceos Poeta Vicente Huidobro de Cartagena y Eugenia Subercaseaux de San Sebastián. Instancia que también aporto en discutir el petitorio del gremio docente que estipula la implementación de un Nuevo Modelo Educativo donde el derecho a la educación es un deber ineludible del Estado y ésta debe ser sustentada a través de un financiamiento que equipare las condiciones en todo el territorio nacional.