NUEVA CONSTITUCIÓN: COMENZÓ TRAMITACIÓN DE LA REFORMA QUE HABILITA EL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

En la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República comenzó a tramitarse el día de hoy la Reforma Constitucional que materializa el denominado «Acuerdo por Chile» firmado por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria y, con ello, permite la realización de un nuevo Proceso Constituyente. La Comisión aprobó de forma unánime la idea de legislar el proyecto, fijó para mañana martes 27 de diciembre al mediodía el plazo para presentar indicaciones y acordó que el miércoles 28 comenzará la votación en particular de la Reforma.

En la sesión de la Comisión participaron los senadores miembros, la Ministra Secretaria General de la Presidencia, el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, dos de los redactores de la reforma y senadores y diputados que asistieron a ella como oyentes. El punto de mayor debate fue la norma de paridad de género, que establece una corrección de género a nivel nacional para lograr un Consejo Constitucional de 25 mujeres y 25 hombres. También se debatieron correcciones formales a la reforma y hubo preocupación por los plazos, pues la norma debería estar publicada en el Diario Oficial el 14 de enero para cumplir con los plazos planteados originalmente, aunque cabe la posibilidad de que se modifiquen.

La Comisión acordó volver a sesionar mañana martes con fin de empezar a concordar las indicaciones que se presenten, las que comenzarán a votarse el día miércoles.


Puede revisar la sesión íntegra de la Comisión en: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/constitucion-legislacion-justicia-y-reglamento/comision-de-constitucion-legislacion-justicia-y/2022-12-25/210739.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.