HORAS GREMIALES PARA DIRIGENTES DEL MAGISTERIO: UN AVANCE EN LOS DERECHOS LABORALES DEL PROFESORADO

Aunque parezca increíble, solo en el año 2023 las y los dirigentes de todos los niveles del Colegio de Profesoras y Profesores podrán ejercer su rol gremial y sindical en las mismas condiciones que dirigentes de otras organizaciones de trabajadores. Por años, los docentes elegidos por sus pares no contaron con fuero gremial, el que recién se aprobó el 2020, y solo el próximo año contarán con horas de su jornada de trabajo disponibles para las labores de representación de sus colegas, gracias a la Ley Miscelánea recientemente aprobada. Se trata de un avance histórico luego de décadas de ejercer sus tareas sindicales y gremiales sin las más mínimas garantías.

«Las horas gremiales se suman al fuero gremial conquistado hace un par de años por nuestra organización y constituyen avances de la máxima importancia, porque por fin se garantizan condiciones mínimas para que profesoras y profesores puedan dedicar tiempo y energía al trabajo gremial y sindical, que es altamente demandante y va en beneficio directo y concreto de las maestras y maestros de base. Esto es especialmente relevante a nivel comunal, donde las horas gremiales y el fuero permitirán hacer frente a malas prácticas, persecusiones y abusos que se dan en escuelas y colegios», plantea Carlos Díaz Marchant, Presidente del gremio docente y quien encabezó las gestiones para lograr las horas gremiales en la Ley Miscelánea.

«Hasta el día de hoy tenemos Directorios Comunales sin constituirse en comunas donde hay docentes colegiados pero no existe el ánimo por parte de los colegas de asumir las tareas dirigenciales, y suponemos que en muchos casos es por temor a represalias por parte de los sostenedores. Esperamos que con estas nuevas garantías mínimas que por fin conquistó el Colegio de Profesoras y Profesores prontamente podamos contar con un Comunal Vitacura o un Comunal Las Condes y, con ello, podamos tener también en esos territorios una profesión docente más respetada y protegida», agrega Díaz Marchant.

Las horas de trabajo gremial recientemente consagradas en la Ley Miscelánea de Educación 2022 equiparan la situación de las y los dirigentes del gremio docente a las condiciones de los representates de otras Asociaciones de Trabajadores Públicos, frente a los cuales los profesores estaban en desventaja. Además, la nueva legislación acerca el trabajo gremial de los dirigentes docentes a las estipulaciones del Código del Trabajo. Se trata, en definitiva, de apenas igualar la cancha para el gremio docente en sus derechos laborales, sindicales y gremiales.