MAGISTERIO INSTALA PLACA CONMEMORATIVA POR LOS ASESINADOS EN ESCUELA SANTA MARÍA

Como parte de la Escuela de Verano realizada en la Escuela Santa María de Iquique, el Magisterio del Colegio de Profesoras y Profesores coloca una placa conmemorativa como acto de memoria por la masacre efectuada por militares al movimiento obrero chileno en 1907.

Una huelga salitrera que estalló el 10 de diciembre del mismo año en la Oficina Salitrera San Lorenzo extendiéndose a todo el cantón de San Antonio. Días después, más de dos mil obreros caminaron a Iquique en demanda de mejoras salariales y laborales con la decisión de permanecer allí hasta que las compañías salitreras dieran respuesta a sus peticiones. Pasaron más días sin respuesta y agravando la situación. Con el correr de los días la situación se agravó. Más movimientos salitreros y mineros se sumaron al paro formando un número que oscilaba entre 15 mil a 23 mil personas, quedando paralizadas todas las actividades del puerto como la producción minera en toda la región.

Como respuesta, el Ministro del Interior de aquel entonces, Rafael Sotomayor, ordenó restringir las libertades de reunión e impedir el arribo de nuevos huelguistas a Iquique. Además, el Intendente Carlos Eastman decretó restricciones a la libertad de tránsito y ordenó a los huelguistas a abandonar la ciudad el 21 de diciembre con la amenaza de aplicar la fuerza.

Una medida que aplicó, ya que los huelguistas se negaron a desalojar la Escuela Santa María. Ante ello, el 21 de diciembre el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas abrir fuego contra la multitud que se hallaba en la escuela.  Registros indican que más de 200 cadáveres quedaron tendidos en la Plaza Montt, dejando entre 200 y 400 heridos donde más de noventa murieron la noche del mismo día.