IQUIQUE: MAGISTERIO PARTICIPA DE ACTO EN MONOLITO QUE RECUERDA OBREROS DEL SALITRE

Este año el gremio docente realizó de manera emblemática su Escuela de Verano en la histórica Escuela Santa María de Iquique, donde cada 21 de diciembre se conmemora la matanza de miles de obreros del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en Huelga General por las miserables condiciones de trabajo y la explotación. Desproporcionada reacción, violenta y criminal del Estado chileno que decidió acribillarlos, que marca hasta la actualidad un precedente para el movimientos de trabajadoras y trabajadores en las luchas por mayor seguridad social y dignidad.

En ese contexto, dirigentas y dirigentes del Magisterio llegaron hasta el monolito que recuerda a los obreros caídos, ubicado a un costado de la Escuela Domingo Santa María, en Amunátegui con Latorre. para entregar una ofrenda conmemorativa, símbolo de respeto, unidad y lucha. Acto organizado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Iquique, la que además hoy a las 20 horas realizará una Romería Patrimonial, donde se realizará un conversatorio, centrado en dos temas centrales asociados a la Masacre: el primero, «Iquique y su entorno en 1907, conflictos sociales y organización obrera»; y el segundo, «Mujeres y Acción Política en el Movimiento obrero clásico». Además habrá teatro y música en vivo para conmemorar esta fecha.

Casi en forma paralela, y a partir de las 20.30 horas, se realizará la presentación de la Cantata Santa María de Iquique, del compositor Luis Advis, en el Paseo Puerto de Iquique. Esta versión será interpretada por el grupo Broquel, el coro Universitario UNAP y la Camerata Unap. El director invitado es el maestro Mario Villalba Pedreros y el relator el folclorista Patricio Pincheira.