INÉDITA ESCUELA DE VERANO DESCENTRALIZADA REALIZARÁ EL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES

En Iquique y Angol se encontrarán docentes de todo el país para capacitarse, reflexionar y proyectar una nueva educación fundada en los derechos humanos, intercultural, y patrimonial. Las primeras jornadas de la instancia se desarrollarán el próximo 20 y 21 de diciembre en Iquique, donde en la Escuela Santa María de esa ciudad maestras y maestros asistirán a conferencias magistrales, compartirán experiencias pedagógicas y se harán parte del Homenaje a los mártires obreros, a 115 años de una de las peores masacres que ha vivido el movimiento de trabajadores chileno.

«Descentralizar la Escuela de Verano es parte de lo que nos hemos propuesto, siempre se había hecho en Santiago y ahora vamos a hacer una Escuela de Verano Zonal Norte y otra Zonal Sur, dando inicio a una verdadera descentralización», plantea Carlos Ojeda, Dirigente Nacional encargado del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del gremio docente.

Sobre la realización de la iniciativa en Iquique, Ojeda señala: «Hacer la Escuela de Verano en un establecimiento como la Santa María, que tiene una relevancia histórica desde el punto de vista de los derechos humanos es muy importante, pero también ahí está la interculturalidad, porque existe mucha representatividad de los pueblos originarios, con comunidades aymaras, quechuas, licanantay, es una zona históricamente relevante en ese sentido y además actualmente por el fenómeno migratorio que hoy tenemos».

«Esa interculturalidad nosotros la vemos positivamente, no la vemos como una amenaza. Los colegios públicos de la zona norte han aumentado su matrícula con la población migrante y gracias a estos estudiantes se ha quebrado la caída que estaba viviendo la educación pública y nosotros lo vemos como un hecho positivo, también porque la interculturalidad enriquece el conocimiento y enriquece la educación en términos generales», concluye Ojeda.

La Escuela de Verano en Iquique se realizará el 20 de diciembre desde las 9 de la mañana en la Escuela Santa María. La jornada contempla una charla magistral denominada «Didácticas para una historia local: propuestas pedagógicas», intercambio sobre experiencias pedagógicas en educación patrimonial, educación científica y educación y memoria, ponencias sobre interculturalidad y la instalación de una placa conmemorativa del Magisterio en el histórico recinto educativo, además de intervenciones artísticas y de autoridades.

La instancia es abierta y gratuita y los docentes interesados en participar pueden hacerlo inscribiéndose en ESTE FORMULARIO.

PROGRAMA ESCUELA DE VERANO IQUIQUE

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ