SAN BERNARDO: COMPROMISO, LUCHA Y ORGANIZACIÓN POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El viernes 2 de diciembre, el Comunal San Bernardo del Magisterio rindió homenaje a las profesoras y profesores que cumplieron 30 años de docencia en la educación pública de la comuna. El hito pudo desarrollarse presencialmente por primera vez luego de dos suspensiones producto de la pandemia de COVID-19 y sirvió, también, para homenajear a delegados gremiales y a docentes de destacada trayectoria en el profesorado sanbernardino, un profesorado que puede lucir orgulloso un año de fortalezas y conquistas gracias a la organización docente: este 2022 lograron un acuerdo con la Municipalidad que otorga importantes avances laborales y en estos meses han logrado colegiar a más de 300 maestras y maestros que se sumaron al Colegio de Profesoras y Profesores comunal.

«Arriba los profes que luchan unidos, esa es nuestra consigna en San Bernardo, arriba las profesoras y profesores que luchan unidos y arriba la lucha por la educación pública, se puede cuando hay unidad, se puede cuando hay trabajo colaborativo y aquí San Bernardo lo ha demostrado», planteó una emocionada Jenny Cano, Presidenta del Comunal San Bernardo del Colegio de Profesoras y Profesores, quien ha liderado el proceso de fortalecimiento de la organización docente en la comuna del sur de Santiago.

Por su parte, el dirigente nacional del Magisterio Carlos Ojeda, quien se hizo presente en el evento junto a otros dirigentes nacionales y regionales del gremio docente, declaró que «San Bernardo hace la diferencia con otras comunas, con un Alcalde profesor, con una conmemoración de 30 años de servicio, con profesores que han obtenido recursos por una buena gestión de la dirigencia y, sobre todo, porque en San Bernardo hoy día también se le entregó un reconocimiento a los delegados gremiales, estos colegas que son de la base organizacional del Colegio de Profesoras y Profesores, que son muy importantes porque es a través de ellos como podemos llegar a las comunidades, como podemos organizarnos y como podemos traspasar las problemáticas que tenemos, sobre todo en estos tiempos. San Bernardo hoy día es un ejemplo para todo el país».

La Ceremonia de Homenaje a los 30 años de servicio de profesores en la educación pública de San Bernardo se desarrolló el viernes 2 de diciembre en el Rotary Club de la comuna y contó con la participación de todos los docentes que ejercen en las escuelas y liceos municipales de la zona que cumplieron 30 años de ejercicio docente en los años 2020, 2021 y 2022. Además del homenaje principal, se homenajeó a delegados gremiales y a profesoras y profesores destacados en el gremio. La instancia contó con la presencia del diputado por esa comuna Leonardo Soto, el Alcalde Cristopher White, el Directorio Comunal y dirigentes regionales y nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.