QUELLÓN: SE MANTIENE MOVILIZACIÓN ANTE CRISIS FINANCIERA MUNICIPAL

El Comunal Quellón del Colegio de Profesoras y Profesores, integrante de la mesa de educación que aglutina a docentes y trabajadores del ramo, se encuentra movilizado ante el no pago de los servicios que tradicionalmente son descontados por planilla y las cotizaciones previsionales. Deudas que han generado un escenario de incertidumbre y molestia en la comunidad educativa de la comuna.

Así lo informa la presidenta del comunal Quellón, Rosa Pérez Sepúlveda, quien subrayó las repercusiones de esta crisis financiera: «El día viernes comenzamos una jornada de movilización para visibilizar todo el problema financiero que hay en la Corporación, y que ha repercutido en que no se nos cancelen nuestras cotizaciones previsionales al menos durante tres meses. Tenemos colegas que no se les está permitiendo sacar bonos de salud, está el tema del bono SAE que ahora está con una demanda y los créditos que tenemos con Coopeuch y La Araucana. Nos enteramos que, también hay deudas en las cuotas de los sindicatos», sostuvo la dirigenta, agregando que incluso los afiliados a la educación se enteraron de las deudas por intermedio del boletín comercial y llamadas de cobranzas, las que desde hace tres meses reciben los trabajadores de la educación de Quellón.

Sobre estas repercusiones, la gestión edilicia involucrada en la actual crisis financiera es considerada deficiente porque no involucra el pago o saneamiento de las deudas, al contrario. «Y estos tres meses, la Corporación los va a reprogramar, tampoco es que se va a cancelar, sólo se va a repactar. Por lo tanto, nosotros, queremos soluciones concretas. Aquí el profesorado y asistentes de la educación se cansaron de esperar, porque hoy en día nuestros derechos están siendo vulnerados, que nadie se está haciendo cargo y que hay que buscar soluciones. Porque aquí todos se tiran la pelota y nosotros necesitamos soluciones ya», enfatizó Rosa Pérez.

Entre las medidas que se solicita el comunal del gremio docente para abordar la situación, es la instauración de mesas de trabajo donde junto a las autoridades locales y la SEREMI de Educación. se puedan discutir cuestiones elementales como el derecho y la protección laboral para que así no sean las trabajadoras y trabajadores de la educación quienes paguen los costos de la mala gestión financiera del sistema de educación municipal.